17.7 C
Morelia
jueves, junio 20, 2024

Realizan jornada de lucha contra el dengue en comunidad de Buenavista

ssm buenavista 1405En otras acciones, aprueban ejercer en 2023 más de 9.9 mmdp en servicios de salud en Michoacán

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) lleva a cabo la Jornada de Lucha contra el Dengue en la tenencia de Catalinas, del municipio de Buenavista, donde se lograron recolectar 500 kilos de cacharros.

Coordinada por el área de vectores de la dependencia estatal, la tarea se desarrolló con el apoyo del gobierno municipal, la jefatura de tenencia, el centro de salud de Catalinas, y pobladores de la región, quienes llevaron a cabo acciones intensivas de eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Esta acción, que se realiza en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, tiene como finalidad evitar la proliferación del mosquito; por ello se distribuyeron 200 trípticos en comercios y viviendas sobre la estrategia lava, tapa, voltea y tira; se colocaron carteles, se realizó perifoneo, y se orientó a la comunidad sobre la importancia de mantener limpios y libres de cacharros patios y traspatios, pues esta es la mejor estrategia para prevenir las enfermedades febriles que transmite el insecto.

Durante esta jornada el personal de Epidemiología de la SSM realizó detección de casos de dengue y se eliminaron 500 kilos de cacharros de los patios de las viviendas y áreas comunes de la tenencia de Catalinas.

 

Aprueban ejercer en 2023 más de 9.9 mmdp en servicios de salud en Michoacán

ssm aprobdor 1405Con el propósito de reforzar los servicios de salud que se brindan a población sin seguridad social, la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) aprobó de manera unánime el presupuesto de ingresos y egresos 2023 para los servicios de salud de Michoacán, por el orden a los 9 mil 941 millones 4 mil pesos.

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, destacó que con este ejercicio fiscal 2023 se garantiza la operatividad de la institución, además de mantener finanzas sanas y por ende garantizar los salarios a las y los trabajadores, así como los pagos en tiempo y forma a proveedores e inmuebles en arrendamiento.

Expuso que dentro del Programa Operativo Anual (POA) 2023 se etiquetaron recursos para la construcción de los Centros de Atención Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame) en los municipios de Huetamo y Morelia, y para mejorar la infraestructura del Hospital Psiquiátrico de la capital michoacana Dr. José Torres Orozco.

Durante la reunión, se informó a los representantes de la OPD las acciones realizadas con el ejercicio fiscal 2022 donde se destaca la atención médica y consultas externas generales en centros de salud, unidades móviles del programa Salud Itinerante y atenciones especializadas en hospitales.

“Este recurso etiquetado para los servicios de salud permitirá avanzar a paso firme en reforzar acciones y programas que mejoren las condiciones de vida de las y los michoacanos sin seguridad social”, apuntó Ibarra Torres.

Refuerzan vacunación COVID-19 en Michoacán para lograr mayor cobertura

ssm vacunas 1405A partir del lunes 15 de mayo, y hasta finalizar el mes, el sector salud reforzará la vacunación contra el COVID-19 entre los mayores de 18 años que no han completado esquemas o que apenas los van a iniciar, así como toda la población rezagada, con el fin de seguir creciendo en la cobertura de aplicación.

Se instalarán sedes de inmunización en 99 municipios del estado donde se aplicará el biológico Abdala, de 8:00 a 15:00 horas. Es el caso de Morelia, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Maravatío, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzitzio, Zinapércuaro, Acuitzio, Ario, Carácuaro, Coeneo, Erongarícuaro, Huiramba, Jiménez, Lagunillas, Madero, Nocupétaro, Panindícuaro, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Turicaro, Tzintzuntzan y Zacapu.

También en Charapan, Gabriel Zamora, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Urecho, Paracho, Peribán, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan, Ziracuaretiro, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, La Huacana, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Churintzio, Tanhuato, La Piedad, Tlazazalca, Angamacutiro, José Sixto Verduzo, Morelos, Pendjamillo y Puruándiro.

Así como Angangueo, Aporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huetamo, Irimbo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, San Lucas, Senguio, Susupuato, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tuxpan, Tuzantla, Zitácuaro, Briseñas, Chavinda, Cojumatlán, Cotija, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Sahuayo, Tangamandapio, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Zamora, Chilchota, Pajacuarán, Purépero y Tangancícuaro.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí