spot_img
11.8 C
Morelia
martes, marzo 31, 2026

Realizan webinar sobre reconstrucción familia

see webinar 1901Con el propósito de brindar las herramientas necesarias para el manejo de conflictos y violencia escolar en el binomio educación – familia, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), realizó el webinar denominado “Reestructuración familiar en época de confinamiento por COVID-19”.

A través de la plataforma digital de Zoom se les brindó a docentes de nivel básico y media superior la capacitación y se dio un seguimiento al protocolo de atención de la violencia escolar.

El tema estuvo a cargo del psicólogo René Anthoan Souberbielle Miranda, quien desde el concepto de familia, los tipos de familia, el rol de los integrantes, las normas de operación de la familia, las responsabilidades de los integrantes, los derechos y obligaciones de las partes que integran a la familia de los sujetos activos, explicó la anatomía de la crisis compuesta por varios factores.

Destacó que las principales causas pueden ser económicas, emocionales y pérdidas de integrantes de la familia por la crisis de salud que se está viviendo, así como falta de empleo.

Asimismo, les brindó estrategias para atender el manejo de conflicto, explicando desde dos elementos, interno y externo, la escucha activa, así como el manejo de las emociones y el afecto.

Cabe resaltar que en caso de que cualquier persona sienta dificultades para afrontar la crianza o dese alguna orientación en estos momentos, el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar cuenta con un área de apoyo psicológico que está trabajando en línea brindando una posibilidad en la orientación psicológica.

Más de 3 mil docentes han sido actualizados a 18 días de inicio de año

La actualización y capacitación es esencial para la adquisición de conocimientos específicos en la profesión docente. Por ello, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), realiza de manera permanente talleres de formación en beneficio de la educación en Michoacán.

Es así, que la dirección Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros, a través del programa Desarrollo Profesional Docente, ha llegado a 3 mil 104 docentes de 112 municipios.

Destacar que las principales figuras a atender a 18 días de iniciado el año son la educación multigrado, coadyuvando así al desarrollo profesional de maestros, además de promover las prácticas adecuadas a sus contextos y necesidades específicas, de modo que se logre una movilización auténtica de las competencias propias del ejercicio profesional.

Cabe destacar que durante las capacitaciones se contó con personal de Contraloría Social y la Contraloría del Estado, así como más de 100 docentes que dieron fe de las acciones que se presentaron.

Realizan talleres para el cuidado de la salud mental ante el COVID-19

En aras de fortalecer las herramientas de virtualización en entornos educativos durante esta contingencia por COVID-19, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), brindó capacitación a 350 figuras de educación inicial indígena.

Los temas a fortalecer durante la actualización fueron: neuro educación y manejo del duelo derivado de la epidemia, con la intención de apoyar a madres y padres de familia, así como la comunidad escolar, para evitar suicidios, alteraciones del sueño y depresión en este periodo de confinamiento.

Para ello, se contó con la participación de la doctora Paola Flores Rodríguez de Durango y el psicólogo educativo Manuel Sepúlveda, michoacano éste último que colabora en la Zona Uno de educación especial.

También se apoyó a los participantes con temáticas del control de las emociones y cómo deben integrar un taller de fortalecimiento aquellos alumnos, docentes y padres de familia que han perdido amigos o familiares en este periodo.

Cabe destacar que el taller tuvo una duración de 20 horas y estuvo validado por la dirección Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de maestros, en coordinación con la dirección de Educación Indígena pertenecientes a la subsecretaría de Educación Básica.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas