La bolsa de premios será de 50 mil pesos y se entregarán 19 premios
Con la finalidad de preservar el quehacer artesanal y generar atractivos turísticos, se realizará del 4 al 9 de agosto, el 27 Concurso de Artesanías de Talla de Madera, Muebles y Textil de Algodón Bordado en Pichátaro.
En ese sentido, el director del Instituto del Artesano Michoacano, Claudio Méndez, explicó que este tipo de concursos es para promover y difundir el trabajo que realizan los artesanos, en este caso de Pichátaro, por lo que el concurso se basará en las ramas de mueble tallado, textil y talla de madera, divididos en dos categorías para maestro a artesanos y nuevos artesanos.
Así mismo, puntualizó que la bolsa de premios será de 50 mil pesos y se entregarán 19 premios, donde además de preservar el trabajo artesanal se ayude a la cuestión económica, turística, cultural y gastronomía del estado.
Cabe destacar que el año pasado participaron 37 artesanos y se registraron 49 piezas, por lo que a partir del 3 de agosto se podrán registrar las piezas a participar y el día 6 de agosto se realizará la premiación.
De igual manera, Dulce María Valdez, encargada de la Casa Comunal Francisco Pichátaro, indicó que este tipo de concursos ayuda a que la artesanía que se produce sea conocida por más gente y se valore con precios reales y no con los revendedores; así mismo, invitó a que asistan a la feria en donde no solo será artesanía, sino también gastronomía con el tradicional churipo con corundas, además de música, danza y los tradicionales «Pireris».
Por último, Fidel Rodríguez Romero, presidente de los artesanos de Pichátaro, señaló que es un evento que les ayuda a promover la artesanía del tallado de madera que se realiza en la zona.