Argumenta que hasta el momento, ninguna organización transportista ha presentado una solicitud formal de incrementar precio del pasaje
Morelia Michoacán a 22 de agosto de 2024.- El titular de la Dirección del Instituto del Transporte en Michoacán, Jesús Antonio Mora González, negó categóricamente que en 2024, se vaya a registrar un aumento en la tarifa del transporte público, aunque dejó abierta la posibilidad, de que, esto pueda ocurrir a principios de 2025.
Así lo expresó al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista en Michoacán, quien anunció que el sector ya se prepara para implementar un incremento en las tarifas, motivado por el alza en los precios de los insumos, necesarios para la prestación del servicio.
Mora González reconoció que está consciente del impacto del aumento de precios en los bolsillos de los transportistas, pero fue enfático al afirmar que, para este 2024, existe un firme compromiso de no permitir ningún ajuste en las tarifas.
No obstante, señaló que, en 2025 se valorará la situación, aunque previamente se deberá realizar un estudio de mercado, posiblemente a través de instituciones educativas, para determinar el porcentaje de incremento que podría aplicarse.
“Para el próximo año, se estaría haciendo la valoración y haciendo mesas de trabajo, pero, además se tienen que hacer estudios técnicos, al respecto, no es tampoco un tema de cerrazón por parte del gobierno, pero, tiene que partir de algún estudio, de alguna institución educativa que lo realice y que, nos indique, cuál es la afectación, en relación a los insumos”, manifestó.
El funcionario también destacó que hasta el momento ninguna organización transportista ha presentado una solicitud formal ante el Instituto del Transporte, para un aumento en la tarifa.
Sin embargo, reiteró que, cualquier análisis se realizará hasta el próximo año.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la posición de Michoacán a nivel nacional en cuanto a tarifas de transporte público, Mora González, reconoció que no cuenta con información detallada al respecto y se limitó a mencionar que el costo actual del pasaje en el Estado es de 10 pesos.