19.5 C
Morelia
domingo, septiembre 8, 2024

Reforma al Poder Judicial compromete, obstaculiza y entorpece la impartición de justicia en México: MUCD

Hará mucho más caro, lento y complejo el funcionamiento del Poder Judicial, cargando de trabajo adicional a otros poderes de la unión, asegura                         

Según la organización civil nacional, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la propuesta de reforma al Poder Judicial en México, en lugar de resolver problemas, “complejiza, compromete, entorpece y obstaculiza la impartición de justicia, dejando intactas las causas estructurales de la impunidad”.

Así lo asegura, la organización a través de una opinión emitida en su página oficial, donde critica severamente, la Reforma Judicial impulsada por las autoridades federales.

La organización, señala que, esta reforma, no eliminará la impunidad, la corrupción, ni la ineficiencia en la impartición de justicia.

En su lugar, consideran que, pone nuevas barreras, alienta los procesos, retrasa e incluso podría reiniciar juicios enteros.

Además, afirma que, limita la capacidad de las personas para defenderse contra leyes que violenten los Derechos Humanos.

“Lejos de atender las causas estructurales de la impunidad y las fallas en la justicia, la reforma hará mucho más caro, lento y complejo el funcionamiento del Poder Judicial, cargando de trabajo adicional a otros poderes de la unión”, asegura MUCD.

La organización, también enfatiza que, la iniciativa no cumple con sus objetivos y afectará el derecho a la justicia de los mexicanos.

Como ejemplo, MUCD, cita una de las principales promesas de la propuesta: la desaparición de la impunidad y la garantía de justicia, sin embargo, destacan que, en México, del 100 por ciento de los delitos que se cometen, solo el 10 por ciento son denunciados ante las fiscalías, y de estos, únicamente el uno por ciento, llega a ser presentado ante un juez.

De este modo, la reforma “no resolverá de ninguna manera la impunidad en el 99 por ciento de los delitos, que se cometen en México”.

Finalmente, la organización, advierte que, la reforma tampoco garantizará justicia en los pocos casos que lleguen al Poder Judicial.

De hecho, creen que hará el proceso menos eficiente, ya que, la elección de nuevos jueces podría pausar, retrasar e incluso reiniciar juicios desde cero.

Señala que, esta situación, afectará directamente a delitos como trata de personas, desapariciones forzadas, secuestro y corrupción, ya que, los procesos podrían quedar atorados, desatendidos o simplemente inválidos.

Según la organización, “las víctimas corren el riesgo de tener que recomenzar sus juicios enteros porque el sistema penal acusatorio, establece que, el mismo juez, debe llevar y resolver un juicio de principio a fin”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí