En más actividades, celebran el Día del Niño en Hospital Infantil, y garantizan servicios médicos gratuitos a niños y adolescentes
Derivado que la obesidad y sobrepeso en niñas y niños es un problema de salud pública, y que desencadena otros padecimientos que los pone en riesgo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refuerza acciones nutricionales en menores de cero a 10 años.
De acuerdo al panorama epidemiológico preliminar del estado de Michoacán, en lo que va del año se tiene registro de 275 nuevos casos de menores de edad con obesidad, los cuales se encuentran en control nutricional en las unidades de primer nivel de atención.
Del total de los pacientes atendidos, 87 tienen menos de dos años, 83 están en el rango de edad de dos a cinco, y 105 más tienen entre cinco y 10 años. Todos ellos se encuentran en control y en atención médica para evitar que desarrollen otros padecimientos como diabetes o hipertensión, por mencionar los más comunes.
Hasta el día de hoy, la SSM ha brindado 48 mil 327 consultas por estado nutricional a niñas y niños menores de 10 años, donde se enfatiza en la alimentación sana y actividad física; además se brinda capacitación constante a personal de salud del primer nivel de atención en conceptos e intervenciones de atención integrada malnutrición y obesidad.
De igual forma, se orienta e informa a la población a través de pláticas sobre lactancia materna, alimentación complementaria, alimentación correcta en la infancia, y se supervisan las unidades de salud del primer nivel de atención en una prestación del servicio adecuada con base a la normativa en materia de obesidad infantil, como es administración de suplementos con micronutrientes, prevención y tratamiento de anemia.
También está en puerta la apertura de la clínica de atención de obesidad en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, en Morelia, sin embargo, pese a que aún no se encuentra en operación, se les brinda atención médica a niñas y niños menores de cero a 18 años de manera gratuita.
Celebran el Día del Niño en Hospital Infantil
Olvidar por un día su enfermedad y los dolores que esta les ocasiona, fue el propósito del festejo realizado en el marco del Día del Niño y de la Niña que se llevó a cabo en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos.
Por ello, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Grisel Tello Pimentel, y el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, participaron en el concurso de disfraces y recorrieron las instalaciones del hospital para llevar felicidad a las y los pacientes y hacer más llevadera su estancia.
Acompañados de personal médico y administrativo, las autoridades visitaron las áreas que fueron acondicionadas con temáticas de dibujos animados, quienes desarrollaron al máximo su creatividad y convirtieron las áreas del nosocomio en espacios mágicos e inimaginables.
Además, repartieron dulces y regalos, y brindaron atención médica disfrazados de la familia Picapiedra, Mario Bros, la Guerra de las Galaxias, Barbie y Ken, lo que permitió que las niñas, niños y adolescentes se olvidaran de su enfermedad por tan solo un día.
El personal del hospital logró robarles una sonrisa y durante el recorrido, las autoridades escucharon a padres y madres de familia para atender sus necesidades y junto al personal médico evaluaron cama por cama a todos los pacientes hospitalizados.
Garantizan servicios médicos gratuitos a niños y adolescentes
En cumplimiento efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), garantiza el cuidado de su salud con trato oportuno, digno y gratuito, tal y como lo ha instruido el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Es así que a través de las diversas unidades médicas de la institución se les brinda atención médica integrada, con el objeto de promover en ellos una vida sana para la prevención de enfermedades, mediante vacunas o asesoría sobre una buena alimentación.
Además, se trabaja en la detección oportuna de enfermedades frecuentes y se les brinda tratamiento efectivo para contrarrestar los efectos de los padecimientos más prevalentes dentro de este grupo poblacional.
Dentro de las principales causas de atención se encuentran los resfriados, faringitis aguda, caries, amigdalitis, gastroenteritis y colitis; así como alteraciones en la erupción dentaria y retardo del desarrollo.
De igual forma, las infecciones agudas de las vías respiratorias, COVID-19 y la leucemia linfoblástica aguda; además se les extiende certificados médicos y se llevan a cabo exámenes médicos y odontológicos.
Con estas acciones la autoridad de salud coadyuva a que las niñas, niños y adolescentes tengan un mejor desarrollo de sus habilidades y obtengan un crecimiento más sano.
Llevan servicios médicos gratuitos a Tuxpan
Como parte de las acciones interinstitucionales que implementa el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para acercar servicios gratuitos de salud a la población, se realizó Feria de la Salud en el municipio de Tuxpan.
Esta acción, realizada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con el IMSS régimen ordinario, brindó atención médica a la población para el cuidado de la salud pública. Participaron de manera directa la jurisdicción sanitaria número 3 Zitácuaro y el Hospital IMSS Bienestar de Tuxpan.
El principal objetivo de estas ferias es acercar a la población en general los servicios médicos en un mismo lugar para que quien acuda pueda contar con una valoración o un primer acercamiento en materia de salud, para ello, se instalaron diferentes módulos para abarcar todas las necesidades que se tengan en la comunidad.
Esto, como parte integral del programa Salud en tu Familia, el cual tiene como objetivo llevar atención médica y servicios de laboratorio hasta los hogares de la población vulnerable, que, por sus limitaciones físicas, sociales o mentales, no pueda acudir por sí sola a las unidades de la SSM, en aras de mejorar sus condiciones de vida.