El misterio del aceite está presente en nuestro nombre de cristianos «que viene de Cristo, cristiano quiere decir pertenecer a Cristo, el ungido de Dios»: Arzobispo
La Misa Crismal de este miércoles Santo en que son bendecidas las especies y los oleos y en que sacerdotes y obispos renuevan sus votos ante Dios, tuvo lugar este mediodía desde Catedral, encabezada por Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, junto al Cabildo Metropolitano, sus obispos auxiliares y el Cardenal Alberto Suarez Inda. El jefe pastoral recordó en carta dirigida a sus hermanos obispos, sacerdotes, y diáconos como seminaristas y fieles laicos que son la sal y luz del mundo.
En el mensaje les invitó a que, una vez renovados sus votos ante Dios y su ministerio sacerdotal, lo hagan también desde el cuidado personal de su salud en el actual escenario, no solo física sino también espiritual, y reunidos en torno al altar dijo en particular a sus hermanos de ministerio que «hoy estamos reunidos en torno a la mesa de El Señor como una manifestación de la comunión de la Iglesia», en un encuentro fraterno.
Expuso que la consagración del santo crisma y de los oleos es una manifestación de comunión de los presbíteros con su obispo: «Dios en su infinita bondad, ha querido dejarnos por medio de signos sensibles, realidades profundamente religiosas, espirituales que marcan la vida de todo cristiano», es decir signos como el agua, trigo para el pan, la uva para el vino en la fiesta y la alegría de los redimidos por El Señor.
Explicó que el santo crisma que hoy se consagra es el aceite del olivo que tiene el significado alto de que es alimento, medicina, embellece y prepara para la lucha y da vigor. El misterio del aceite está presente en nuestro nombre de cristianos «que viene de Cristo, cristiano quiere decir pertenecer a Cristo el ungido de Dios, aquel a quien Dios ha dado la realeza y el sacerdocio» y por lo cual una vez que hemos sido ungidos le pertenecemos a Él.
Jesús curó y dio libertad al oprimido por el peso de sus pecados con su Pasión, Muerte y Resurrección, celebró Monseñor Garfias Merlos ante cerca de 600 sacerdotes de esta Arquidiócesis de Morelia que colmaron as inmediaciones de la Catedral de Morelia este medio día para esta celebración, tras haber renovados sus votos sacerdotales.
Después, en conmemoración de este que es el día en que Cristo comunicó su sacerdocio a sus apóstoles y a todos los ministros que han consagrado sus vidas a este ministerio, el jefe pastoral tomo el «sí» que dieron de nueva cuenta todos los presentes renovando y confirmando una vez más su vocación, para permanecer unidos a Cristo, modelo de sumo sacerdocio y fuente de salvación, ante quien juraron ser fieles el día de su ordenación.
En este contexto de renovación sacerdotal ya hecha por todos los ministros de culto de la Iglesia Católica este Miércoles Santo durante la Misa Crismal, agradeció Monseñor Garfias Merlos a toda la comunidad católica por sus oraciones porque pudo recuperarse de su grave estado de salud ya que estuvo enfermo del COVID, y ahora en su aun proceso de recuperación, y por lo cual será el obispo auxiliar Herculano Medina Garfias, quien encabece los eventos solemnes de Jueves, Viernes y Sábado santos.
Fue durante el ofertorio posterior en que ya obispo auxiliar procedió a consagrar el crisma, después de bendecir el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos, contenidos en tres vasijas, para continuar con la celebración de la Misa.
El Arzobispado regresó a las celebraciones religiosas presenciales de Semana Santa, luego de que el año pasado tuvieron lugar a puerta cerrada y fueron transmitidas por televisión, debido a la contingencia sanitaria.



