El gobernador adelantó que se analiza aplicar ese modelo para que los jóvenes tengan más oportunidad y puedan tener lugar en la UMSNH o UTM
Gobierno michoacano revisa junto a autoridades educativas de la entidad que se aplique en Michoacán el denominado «examen único metropolitano» a fin de que todos los aspirantes a ingresar a alguna de las ocho escuelas Normales de la entidad presenten un examen de ingreso único que les brinde la oportunidad de poder también ingresar a otras instituciones como la Universidad Tecnológica, la Universidad Michoacana y otros planteles de las propias escuelas de enseñanza Normal.
De acuerdo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se trata de un programa piloto para ofertar mayores oportunidades y puedan continuar sus estudios superiores ampliando sus horizontes, basado en el modelo que ya se aplica en la CDMX en que participan todas las instituciones de ese nivel educativo. El tema ya se revisa con el fin de que, de concretarse el proyecto, los que presenten examen de nuevo ingreso a las Normales puedan ingresar a otras opciones educativas.
«Estamos estructurando un esquema» para otorgar esta oportunidad, fue breve al respecto y no dio más detales si se trata de normalistas que queden rechazados y no aprueben el examen puedan buscar otra opción en la UMSNH o UTM o en otra escuela Normal, o si se trata de desviar su atención hacia cursar el normalismo para despresurizar la demanda de ingreso.
En entrevista dejó en claro a pregunta expresa que los planteles normalistas van a continuar impartiendo clases y seguirán abiertos, además de que no será reducida la matrícula y se va a mantener el cupo actual.
«No hay motivo para que se estén manifestando, yo no le veo ninguna razón, yo los llamaría a que reflexionen», repuso el gobernante.