spot_img
6.5 C
Morelia
domingo, diciembre 28, 2025

Revisan diagnósticos municipales en el manejo de residuos sólidos

semarccet revisadore 2710Con el objetivo de revisar y adecuar los diagnósticos de Aseo Público de los cinco municipios que integran el Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de La Ciénega se realizó el taller “Revisión de los Diagnósticos Municipales en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos”.

 

La finalidad de este taller, detalló Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, es contar con información cierta y verificable para la elaboración de las bases del Contrato del Proyecto.

Recordó que, en este proyecto, considerado un modelo novedoso que pone a nivel nacional a Michoacán entre las entidades con mejor manejo de los residuos sólidos urbanos, participan los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Cojumatlán de Régules, los cuales en conjunto tratarán 205 toneladas diarias de residuos que generan, en beneficio de 201 mil 708 habitantes.

Hasta la fecha se han realizado 6 sesiones ordinarias y 4 extraordinarias de este organismo, en las cuales se han tenido acuerdos para la creación del Consejo Consultivo, para los nombramientos de director y comisario del organismo, para un diagnóstico de aseo público de los 5 municipios que lo integran, para la apertura de cuenta bancaria, para la inscripción en el RFC, para la creación del estatuto orgánico, para el proceso Alta Compranet, así como el proceso de las bases de licitación.

Luna García recordó que este modelo coloca a Michoacán como el primer estado del país en implementar este sistema intermunicipal encaminado a evitar que la basura sea depositada en sitios no adecuados y, con ello, que sea fuente de contaminación tanto al generar gases de efecto invernadero, focos de infección, proliferación de fauna y flora nocivas que contribuyan a incrementar enfermedades entre los habitantes de los municipios participantes. Ya se replica en otras regiones de la entidad, como en La Piedad, en Zamora, en Zitácuaro y en la Región Pátzcuaro.

Reciben donación de 18 mil pinos por parte de Ejido Verde

La Asociación Civil Ejido Verde, donó a la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, 18 mil pinos, los cuales, aseguró Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal, serán entregados a diversas comunidades originarias del estado para su mantenimiento, en espera del tiempo propicio para que sean instalados en las zonas naturales de estas poblaciones que trabajan por el cuidado y conservación de su patrimonio natural.

“Con Ejido Verde trabajamos coordinados y agradecemos esta donación que permitirá a las comunidades contar con planta para la regeneración de diversas zonas naturales que requieren de repoblamiento de arbolado”, señaló Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente.

El trabajo que la Semaccdet y Ejido Verde han hecho de forma conjunta ha servido para incentivar a las comunidades y ejidos, para que así, conserven sus áreas naturales a través de proyectos que inciden tanto en la protección del medio ambiente como en un desarrollo para los habitantes, recordó Shaun Paul, quien encabeza la asociación civil.

“Nos queda claro que como autoridades estatales, debemos colaborar no solo con las comunidades, es importante también la suma de las asociaciones, quienes apoyan las causas medioambientales, porque la conservación es una obligación de todos los sectores”, mencionó Luna García, al abundar que con Ejido Verde existen planes también para colaborar en proyectos principalmente en el tema de polinizadores y la certificación de más Áreas Naturales Protegidas, como ya sucedió en Patambán, municipio de Tangancícuaro, donde se decretaron más de 3 mil 500 hecáreas de Área Voluntaria para la Conservación.

Sumarán esfuerzos para la regularización de asentamientos humanos

Para agilizar y fortalecer procesos en los cuales participan diversas dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la Consejería Jurídica del Estado, la Dirección de Patrimonio del Estado y el Instituto Registral y Catastral, los titulares de estas áreas acordaron trabajar coordinados para impulsar la regularización de asentamientos humanos que desde hace décadas no han podido contar con la certeza jurídica necesaria.

Durante una reunión para acordar la forma de realizar esta regularización, el consejero jurídico del Estado, Wilfrido Machado Arias, señaló que se busca “cumplir con un propósito institucional que conlleva al gobierno del estado a fortalecer y agilizar sus procesos. Que vayamos de la mano en este proceso para dar los resultados que la ciudadanía necesita”.

En tanto que, por parte del Instituto Registral y Catastral, el director de esta dependencia, José Luis López Salgado y de la Dirección de Patrimonio del Estado, encabezada por Emmanuel Aguilar Vieyra, se mostraron a favor del proceso interinstitucional que acordaron seguir para la regularización de los asentamientos.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, concordó con los titulares de la Consejería Jurídica, de la Dirección de Patrimonio del Estado y del Instituto Registral y Catastral, en trabajar de forma conjunta en este importante proyecto que busca iniciar en Lázaro Cárdenas y se contemplan asentamientos de Uruapan también.

Luna García mencionó la importancia que representa poder brindarles certeza patrimonial a los ciudadanos y recordó que a través del programa que la Semaccdet ha implementado “Suelo Seguro”, se ha podido entregar escrituras de forma gratuita a familias que en otras condiciones no habrían podido solventar los pagos de sus trámites.

En lo que va de la administración encabezada por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, se han entregado más de 4 mil escrituras en municipios como Uruapan, Nocupétaro, Jacona, La Huacana, Pátzcuaro, Zamora, Apatzingán, Álvaro Obregón, Morelia, Zitácuaro y Zacapu.

Firman convenio con BANOBRAS para constituir un organismo de manejo de residuos sólidos

Para conocer la viabilidad técnica del proyecto con el cual se busca implementar un organismo público municipal que permita a Zamora contar con un sistema de recolección, manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, se firmó un convenio de adhesión financiera entre el edil Martín Samaguey Cárdenas, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, que encabeza Ricardo Luna García y Banobras a través del Fonadin.

El edil de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, agradeció el acompañamiento que desde la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se le ha dado para que pueda acceder a este novedoso modelo, con el cual busca una solución a la generación de 180 toneladas de residuos de su municipio.

“La disposición final de residuos constituye un problema grave para algunos municipios como el nuestro, durante varios años se había dejado de lado, sin contar con los daños que acarrea no solo a la salud de la población, también para el medio ambiente y eso precisamente queremos detener y este proyecto me parece es una alternativa viable y por eso queremos implementarlo en Zamora, gracias secretario Luna”, dijo el edil Martín Samaguey.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, reconoció el esfuerzo que en el municipio de Zamora se realiza para que este sistema pueda ser una realidad, refrendó el apoyo del Gobierno del Estado para que Michoacán transite hacia una nueva cultura de la disposición final de residuos sólidos.

Luna García, recordó que La Ciénega, integrado por 5 municipios, es el primero de los proyectos que ya se encuentra avanzado y se busca que Uruapan se sume a La Piedad, Pátzcuaro, Zitácuaro y ahora Zamora, donde ya se echó a andar los primeros pasos en este sistema.

“Ya se dio un gran paso en Zamora al iniciar con los estudios técnicos requeridos, el cual nos arrojará las condiciones en las que actualmente se encuentra el tema de recolección de residuos y las necesidades que tiene el municipio. Celebro que cada día más municipios se sumen, porque los beneficios no solo se ven en materia económica, también tiene que ver con transitar hacia una nueva cultura de la separación, para evitar enfermedades al ser foco de transmisión los residuos y por supuesto, algo que es fundamental, el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales”, comentó Ricardo Luna.

La diputada local que fungió como testigo de honor en la firma del convenio, Teresa Mora Covarrubias, externó su apoyo a este proyecto que inicia en Zamora, consideró necesario que a pesar de los tiempos en materia electoral que vienen para la entidad, no se detenga y pueda ser prioridad para quien llegue a encabezar el gobierno municipal de esta demarcación.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas