
A través de la plataforma Karewa, vigilarán y monitorearán el gasto realizado, con el objetivo de analizar y detectar posibles actos irregulares
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) junto con una institución educativa amagó con vigilar con lupa el manejo de recursos, principalmente aquellos destinados a las contrataciones públicas.
Lo anterior, durante la firma de convenio entre el CPC y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para unir fuerzas y en conjunto observar con puntualidad como se distribuyen los recursos públicos.
Tanto el órgano anticorrupción como la institución privada educativa, informaron que será a través de la plataforma Karewa, que vigilarán y monitorearán el gasto realizado en contrataciones públicas, con el objetivo de analizar y detectar posibles actos irregulares.
La presidenta del CPC, Rosmi Bonilla, informó que será en enero del 2021, que empiece a operar en Michoacán la plataforma electrónica, que ya ha sido implementada en otras entidades de la república con éxitos positivos.
“Lo que busca este convenio, es que a través del Tec de Monterrey y el Comité de Participación Ciudadana, se pueda tener acceso a una plataforma, que ya diseñó una plataforma de una asociación civil en Chihuahua que se llama Karewa, que es una plataforma con una metodología diseñada que nos permite darle seguimiento a las contrataciones públicas, para el 2021 esta plataforma trabajará con 15 municipios de todo el país y dos gobiernos estatales el gobierno de Chihuahua y de Michoacán”, adelantó.
Precisaron que mediante la citada plataforma darán seguimiento puntual a las licitaciones públicas, debido a que Karewa, mide el Índice de Riesgo de Corrupción (IRC), en una escala de cero que representa “alto riesgo” a cien “bajo riesgo”.



