32.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

Sabores y saberes de Tierra Caliente, en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán

Bien dicen que “barriga llena, corazón contento” y más contento aún con los ricos platillos ancestrales que ofrece la Tierra Caliente de Michoacán como las enchiladas con cecina, huilota, morisqueta y uchepos.

Yunuén Velázquez es cocinera tradicional de Apatzingán. Los sabores y saberes de sus recetas fueron heredados de generación en generación y con ellos honra a su madre y su familia.

Para ella, la cocina es un estilo de vida y su pasión. “Es la forma de vida con la que yo crecí, viendo a mi mamá y aprendiendo de mis tías”, comparte.

La joven viene de una familia de cocineros de muchas generaciones y ahora le toca a ella poner en alto el sabor de la región de Tierra Caliente.

Para deleitarte con “el sabor de Apatzingán” se realiza del 1 al 3 de marzo el 19 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

Más de 40 tipos de atoles compiten en el Encuentro de Cocineras Tradicionales

Más de 40 tipos de atoles son ofertados y compiten en el 19 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán que se desarrolla del 1 al 3 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Algunas de las variedades de atoles son: pinole, trigo, calabaza de castilla, café, piña, aguacate, mamey, frutos rojos, coco, carambolo, guanábana, limón, churikua (maíz, cate y especias), zarzamora, cacahuate, jamaica, fresa, y de pulque de la región Purépecha con salsa de pipián, entre muchas otras variedades.

Los atoles que resulten ganadores en el concurso en esta 19 edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales, serán premiados el domingo 3 de marzo y dados a conocer durante la ceremonia de clausura.

Entre las cocineras, cocineros y maestras cocineras presentes que los ofertan se encuentra Benedicta Alejo Vargas, Calletana Nambo Rangel, Victoria González Chávez, Concepción López Villegas, Guadalupe Bautista Serrato, María Castillo Alzati, Josefina Guillén Tapia y Rubén Pérez Arreola, entre otros guardianes de los sabores que representan a Pátzcuaro, Morelia, Uruapan, Zamora, País de la Monarca, Apatzingán y playas de Michoacán.

Si quieres sumarte a las y los cocineros y saber qué atole michoacano eres, puedes usar el filtro de Instagram para descubrirlo en el siguiente enlace https://www.instagram.com/ar/1737825340075009.

Bolas de Pedernales, platillo que llega por primera vez al Encuentro de Cocineras Tradicionales

Las bolas de Pedernales, platillo originario de Tacámbaro, se hacen presentes por primera vez en un Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán y estos 2 y 3 de marzo se pueden saborear en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), de 10:00 a 18:00 horas.

Se trata de un platillo de frijoles con chile guajillo, los cuales están envueltos por tortillas calientes hechas a mano en forma de espiral, adoptando la forma de bola para mantener el calor.

Rubén Pérez Arreola y su familia han llegado a la edición 19 de esta fiesta gastronómica para consentir el paladar de los asistentes y compartir la receta que ha pasado de generación en generación.

“Aprendí a preparar la bola de Pedernales por la transmisión de conocimientos de mi abuela Cornelia Betancio Pérez a mí mamá María del Carmen Arreola. Y ahora estoy pasando estos conocimientos a mi esposa Yolanda Gómez y a mis hijas Diana y Roxana”, mencionó.

Dentro de esos frijoles se encuentran guisos como carne seca con queso, carne de puerco, chicharrón o queso. Los costos van desde los 80 hasta los 200 pesos, dependiendo del tamaño. Este platillo se puede combinar con cualquier agua, aunque se recomienda con el jugo de caña, llamado guarapo.

De acuerdo con la maestra en Historia, Marbella Ayala Solorio, se tiene registro que este platillo data del periodo del Porfiriato, y era consumido por los trabajadores del campo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí