32.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

SANCIONA TJA A HUMBERTO SUÁREZ CON 19.7 MDP, Y A EX DIRECTORA DE FINANZAS CON 96.8

PARECITO 1005El Tribunal validó la medida impuesta antes por la Contraloría; la razón: desvío de recursos

 

 

El Tribunal de Justicia Administrativa validó la sanción que la Contraloría Estatal había fijado previamente en contra de dos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, uno de ellos su titular por nueve años, Humberto Suárez López. La sanción, impuesta por desviación de millonarias cantidades del erario estatal, obliga a resarcir el dinero desviado e inhabilita a ambos para ocupar cargos en el servicio público.

En su sesión de este miércoles, el pleno del TJA determinó, primero, ratificar una sanción a Humberto Suárez, que contempla el reintegro a las arcas estatales de 19 millones 775 mil 225 pesos con 24 centavos y una inhabilitación de seis años.

Por separado, el tribunal votó el caso de Stefany Berenice Carreón Reyes, directora de Fondos y Valores de la Secretaría de Finanzas en 2013, y en ese sentido determinó también validar la sanción de la Contraloría, para inhabilitarla por dos años y apercibiéndola para que reintegre a la hacienda estatal 96 millones 807 mil 768 pesos con 74 centavos.

RESPUESTA conoció que el caso de Suárez López se originó por un faltante de los 19.7 millones de pesos que se le fijan como sanción, durante la parte final de su paso como secretario de Administración –concluyó en enero de 2011. En ese momento, del monto total de recursos que llegaron al gobierno del estado provenientes de la Federación, destinados a las participaciones de los Municipios, no se entregaron alrededor de 57 millones de pesos, que tampoco se ubicaron en ninguna otra cuenta gubernamental. Por eso, la Contraloría, y ahora el Tribunal de Justicia Administrativo, determinaron sancionar a tres funcionarios de Finanzas, uno de ellos su titular en ese tiempo, Humberto Suárez. En el caso de él, la sanción fue de los referidos 19.7 millones. En sesiones posteriores el TJA resolverá los otros dos casos relacionados con el mismo delito.

Y a Carreón Reyes se le acusa de no comprobar 96.8 millones de pesos en el proceso de entrega-recepción, cuando dejó la Dirección de Fondos y Valores de la misma Secretaría de Finanzas, en 2013.

La Contraloría estatal ya había tomado la determinación de fijar ambas sanciones, pero tanto Suárez como Carreón se inconformaron y acudieron ante el TJA, que este miércoles validó la sanción. Ahora, ambos dispondrán de quince días hábiles para tramitar un amparo ante la justicia federal, si es que así lo deciden. Caso contrario, deberán pagar las cantidades fijadas, o ir a la cárcel en caso de incumplimiento.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí