Reconoce el presidente de la República a todo el sector Marítimo del país, que es encabezado por la Marina de México
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.-Desde Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el gobernador Silvano Aureoles, y parte del gabinete Federal, reconoció la labor de la Secretaría de Marina, en su centenario de fundación, ya que refirió que los marinos mexicanos siempre con lealtad y honor sirven a México.
Señaló su reconocimiento a todo el sector Marítimo del país que es encabezado por la marina de México, así como a los pescadores, que a diario trabajan con la riqueza, fortaleza y generan oportunidades en la mar; por ello felicitó a quienes dedican sus vidas a surcar los mares.
En ese sentido, refirió que el país cuenta con 11 mil 500 km de costa, siendo 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, por ello, en 2016, 300 mil pescadores generaron 1.7 toneladas de alimentos pesqueros equivalente a 35 mil millones de pesos.
Señaló Enrique Peña Nieto, que México tiene un gran potencial, para cual se duplicará la capacidad operativa que se tenía en 2012, pretendiendo llegar a más de 500 mil toneladas por año; así mismo anunció el presidente que la Marina tiene facultades para ejercer funciones de guardia y brindar seguridad y protección en las aguas marinas, así como autoridad marítima nacional.
En ese sentido, el Almirante Francisco Vidal Soberon Sanz, titular se la Secretaría de Marina, indicó que la Marina a sus 100 años, siguen cuidando de la ciudadanía en la mar, además de que la mar tiene recursos que se deben cuidar y respetar porque representan el futuro de varias generaciones. Así mismo, refirió la importancia del puerto de Lázaro Cárdenas, ya que indicó que anteriormente ese movían 260 millones de toneladas de producción al año y que actualmente ya se superó la cifra llegando a 400 millones de toneladas se productos que se mueven en el puerto; así mismo, refirió que como institución seguirán implementando la industria naval, el tener los mejores sistemas portuarios del mundo, tener vigilancia portuaria de calidad y desarrollo turístico de las zonas costeras del país.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció y agradeció la labor que desempeñan las fuerzas Armadas por tierra, aire y mar, ya que la Marina no solo ha sido vigilante de las aguas y litorales con los que cuenta el estado, sino que han entrado a los poblados para enfrentar a la delincuencia y garantizar la justicia a los mexicanos; así mismo, refirió el apoyo que brinda la Marina al momento de que suceden desastres naturales. De igual forma, anunció el gobernador la creación de tres estaciones navales en la costa Michoacana para reforzar el compromiso de brindar seguridad en esa zona.