Titular de Medio Ambiente, informó que en lo que va del año han ocurrido en la entidad 131 incendios forestales con afectación a mil 680 hectáreas
Se aproxima una temporada con oleadas atípicas de calor entre abril y mayo, lo que podría elevar la incidencia de incendios forestales y con ello, afectar aún más la calidad del aire, mermada también por incendios en basureros, alertó Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente, tras abundar que dicho pronóstico para la entidad es de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.
Las oleadas atípicas podrían elevar la incidencia de incendios forestales y con ello, afectar aún más la calidad del aire, alertó.
Méndez López expuso que la calidad del aire entre «aceptable» y «mala» en las zonas de Morelia y otros puntos del estado, sobre todo a partir del mediodía, está relacionada con los incendios forestales en pastizales y en rellenos sanitarios, tras informar que en los últimos días han ocurridos siniestros en 9 tiraderos de basura en municipios como Tancítaro y Sahuayo.
Las quemas de pastos y desechos sólidos provocan la emisión de dióxido de carbono y otras partículas suspendidas en el aire, que pueden ser dañinas para la salud humana, incluido el monóxido generado por los automotores en circulación.
El titular de SEMAE reconoció que se carece de infraestructura y equipo para el monitoreo en la entidad, sólo se dispone de un equipo en Morelia para medir la calidad del aire, dijo.
En promedio en la capital michoacana, se observó que en las primeras horas del día la calidad era «buena», a partir de las 10:40 horas pasó a «aceptable» y para las 12:00 horas se elevó a categoría «mala», en la calidad del aire de acuerdo a la medición de las últimas horas.
Lo anterior, significó que por incendios e intensidad de la temperatura, se rebasó el límite de partículas permitidas en la atmósfera, de 2.5 por metro cúbico, debido a la presencia de dióxido y monóxido de carbono.
Méndez López dio a conocer que de enero a la tercera semana de marzo han ocurrido en la entidad 131 incendios forestales con afectación a mil 680 hectáreas. Los municipios con mayor incidencia son Morelia, Uruapan, Madero, Pátzcuaro y Ario de Rosales.