Prevén un problema para la temporada de secas y la producción de pescado, señaló el alcalde
La escasez de lluvia y el incremento de hectáreas de cultivo en las orillas del Lago de Cuitzeo, prevén un problema para la temporada de secas y la producción de pescado, señaló el alcalde Fernando Alvarado Rangel.
En ese sentido, indicó que en el lago de Cuitzeo se tiene un problema de muchos años ya que no se ha logrado mantener el volumen de agua suficiente y en esta época llovió muy poquito y no llegó ni a la mitad de su capacidad; sumado que refirió que se está buscando un proyecto alternativo para los pescadores de la zona ya que de lo que se está pescando va a caer a un 40 por ciento y se tendrá un 60 por ciento perdida en el tema de cultivo.
«El volumen de agua del lago quedó muy abajo va ser un problema fuerte en tiempos de secas, porque va a bajar la producción de pescado y charal que es lo que más pesca la gente en el lago, sumando a que en el tema económico se tendrá una difícil situación».
Agregó que se tienen muchos problemas con los campesinos, porque no se les dio la cosecha y fue perdida total de los que cultivan maíz. Aunque detalló que se tiene otro problema, como es que a los campesinos les han permitido que se apoderen de terrenos a las orillas de la laguna, en donde realizan siembra de cultivos y construyen casas, por lo que siempre se va a buscar que el lago no tenga agua para no inundarse.
«Desde años se están dando tierras para cultivos entonces es una lucha del lago con los pescadores, porque el lago ocupa agua y los campesinos no, porque lo que quieren es más tierra de cultivo, entonces cuando sube el agua inunda las parcelas de cultivos y ellos siempre lo que buscan es que no estén invadidas las parcelas de agua».



