spot_img
23.3 C
Morelia
sábado, marzo 14, 2026

Se posiciona Michoacán como líder nacional en producción de pera

pera2

Quizá no lo sabías, pero Michoacán es líder nacional en producción de pera, con una cosecha anual cercana a las 10 mil toneladas del fruto, los cuales se obtienen en 935 hectáreas cultivadas y distribuidas, en 13 municipios de la geografía estatal, destacando de manera importante Zinapécuaro, Cherán y Nahuatzen.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que en el cultivo de este fruto participan 285 familias, de las cuales 55 son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones. Otros municipios que también producen pera son: Paracho, Angangueo, Contepec, Hidalgo, Irimbo, Maravatío y Ocampo, por citar algunos.

Se denomina pera al fruto de distintas especies del género Pyrus, integrado por árboles caducifolios conocidos comúnmente como perales. Sin embargo, cuando se trata del fruto comestible, se hace referencia mayormente al producido por el llamado peral común (Pyrus communis).

La pera es una fruta jugosa, carnosa, y una de las más importantes producidas en las regiones templadas. Existen más de 30 variedades de peras, de diferentes colores, texturas y sabores.

Según sus requerimientos de frío para madurar y su momento de consumo se clasifican en peras de verano (poco o ningún requerimiento de frío para madurar, conservación breve, se consumen en verano) y peras de invierno (considerable requerimiento de frío para madurar, mayor conservación, se consumen en invierno).

Las principales variedades producidas a nivel mundial son Bartlett (un cultivar de verano) y Beurré d’Anjou (un cultivar de pera de invierno). Esos dos cultivares presentan además mutaciones de piel roja bien difundidas en el mercado (por ejemplo, ‘Red Bartlett’ y ‘Red Anjou’). Otras variedades consumidas son ‘Packham’s Triumph’ y su mutación roja (pera de invierno), ‘Beurré Bosc’ (pera de invierno), ‘Clapp’s Favorite’ y su mutación ‘Red Clapp’s’ (peras de verano), ‘Doyenne du Comice’ (pera de invierno).

A nivel nacional se producen 29 mil 973 toneladas; Michoacán aportó el 36 por ciento de la cosecha en 2019, seguido de Puebla (27 por ciento), Veracruz (13 por ciento) y Morelos (11 por ciento); en total son 18 los estados del país en donde se cultivan las plantas productoras de pera.

Rehabilitan 53 kilómetros de caminos saca cosechas en Sahuayo

El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo incentivó en el municipio de Sahuayo 73 obras y acciones rurales a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para beneficio de más de 528 familias, destacando la rehabilitación de 53 kilómetros de caminos rurales conocidos más común mente como saca cosechas.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, informó lo anterior y aclaró que estas acciones se realizaron durante los primeros seis meses del presente año; es decir, aún la maquinaria pesada de la institución continúa trabajando en el municipio y habrá un mayor impacto en favor de las mujeres y los hombres del campo de más de 20 comunidades del citado municipio.

Medina Niño destacó, que gracias al respaldo y buena disposición del alcalde del municipio, Jesús Gómez Gómez, y a la buena coordinación que existe con la dirección de Asuntos Agropecuarios de Sahuayo se han podido cristalizar una buena cantidad de obras; además se limpiaron y desazolvaron 8 kilómetros de canales y drenes de riego.

Asimismo. se concretaron 8 bordos y abrevaderos en favor del sector pecuario del municipio. También se realizaron acciones de despiedre y nivelación en casi 40 mil metros cuadrados de parcelas, acción que facilitará el cultivo de granos y hortalizas.

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas