Aseguró que fue como parte de las acciones que están realizando las Fuerzas Armadas en la zona limítrofe con Jalisco
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseveró que se replegó al CJNG hacia el estado de Jalisco tras la presencia que se ha logrado de las Fuerzas Armadas en Michoacán.
Durante su presentación de acciones como parte del Plan Michoacán, el titular de la SEDENA, señaló que en el municipio de Tepalcatepec, se vive una situación vinculada a la presencia de la delincuencia organizada que afectaron acciones en otros municipios como son Aguililla y Coalcomán, y que generaron varias acciones en perjuicio de la sociedad, donde se abrieron zanjas en carreteras, se limitó la movilidad, se obligó a los pobladores a realizar ataques contra personal militar, entre otras situaciones que ya se lograron controlar y restablecer para que la población de dicha zona pudiera retornar a sus hogares y también se restablecieron los servicios.
Añadió que dichas acciones son el resultado del trabajo que dos mil 80 elementos del Ejército Mexicano y 152 elementos de la Guardia Nacional, así como el acompañamiento de seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, que lograron que uno de los grupos delictivos que operaba en la zona como es el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco.
De igual manera, el secretario de la Defensa, puntualizó que contrario a lo que vienen realizando de instalar compañías del Ejército en ciertos municipios con 120 elementos, en los municipios de Tepalcatepec, Cenobio Moreno y Aguililla se van a elevar a Batallones para que sean 600 efectivos en dichas zonas.
Puntualizó que en Michoacán, son cuatro mil 402 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cuatro mil 990 operativos de la Guardia Nacional, más siete mil 500 policías estatales los que mantienen presencia, por lo que se está operando el tema de seguridad en Michoacán con 17 mil hombres en las 12 regiones.



