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jueves, octubre 24, 2024

Se somete la CEDH Michoacán a una evaluación externa

Por primera vez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán se sometió a una evaluación externa que fue aplicada por el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), de la Universidad de Alcalá.

Al presentar los resultados, el Ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó que el PRADPI es un plan de acción de la Universidad de Alcalá, que instituyó en 2001 con el fin de contribuir al fortalecimiento de las defensorías del pueblo, especialmente de la región de Iberoamérica.

Detalló que la evaluación se realizó a todas las áreas de la CEDH, a través de visitas, cuestionarios y supervisiones de la atención, procedimiento, acompañamiento y eficacia.

Recordó que, a partir de la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Gestión, implementado por la actual administración, se han mejorado considerablemente los resultados, resaltando que el 80 por ciento de las quejas presentadas ante la CEDH se resuelven en semanas y a través de medios alternativos de solución. Reconoció el trabajo de todo el personal y su compromiso para implementar nuevos esquemas y modelos de trabajo en beneficio de la ciudadanía, buscado cesar la violación de DH de manera eficaz y rápida.

Hizo énfasis en que es la CEDH Michoacán, la única defensoría del país que cuenta con esta que podría llamarse “certificación”.

El director del PRADPI, Guillermo Escobar Roca, a través de un video, dijo que el diagnóstico se realiza con el fin de proponer mejoras que redunden en beneficio de la población que ve vulnerados sus derechos humanos.

Informó que luego de la supervisión se detectaron áreas de oportunidad para fortalecer la investigación y la capacitación y que la CEDH inmediatamente atendió la recomendación, por lo que en la actualidad 20 servidores públicos del organismo se encuentran cursando la Maestría en Derechos Humanos, en la Universidad de Alcalá, España.

Irma Nora Valencia Vargas, secretaria técnica de la CEDH, dio algunas cifras, resaltando que, en el año 2023, la Comisión atendió un total de 2 mil 169 quejas, marcando un compromiso firme en la resolución de conflictos. De estas, un mil 441 fueron concluidas mediante mecanismos de mediación y gestión, asegurando una respuesta efectiva ante las autoridades señaladas como responsables y se emitieron 54 medidas cautelares, mostrando un compromiso activo para detener violaciones y lograr la restitución de derechos.

Dijo que la cercanía con la sociedad es esencial, por lo que a través del servicio de orientación legal, se realizaron 3 mil 318 acciones de asesoría gratuita para reconstruir el tejido social y fortalecer la paz en nuestra sociedad.

Finalmente, aseguró que, a través de diversas acciones, el organismo se dedica a construir una cultura de prevención y respeto por los derechos humanos de las y los michoacanos.

En el evento intervino la diputada Ma. Guadalupe Díaz Chagolla, quien felicitó al organismo y resaltó los avances que en la actual administración ha registrado la CEDH.

Dijo que este reconocimiento habla de la eficacia del organismo, lo que propicia que la ciudadanía tenga confianza en el mismo.

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