18.5 C
Morelia
viernes, julio 12, 2024

SEDATU REGRESARÍA 8 MDP AL AYUNTAMIENTO INDEPENDIENTE PARA OBRAS DE PEATONALIZACIÓN

peatonzalizar 3011Fueron cancelados por falta de trámites en tiempo y forma; el municipio deberá volver a presentar los proyectos

 

 

En la segunda etapa de Peatonalización del Centro Histórico de Morelia, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) está disponible de regresarle al Ayuntamiento los 8 millones de pesos que canceló por falta de trámites en tiempo y forma.

En entrevista, el representante de la SEDATU, Iván Pérez Negrón explicó que sí el Ayuntamiento de Morelia vuelve a presentar los proyectos a la Delegación, dentro de los plazos correspondientes, la dependencia puede bajar los recursos perdidos del año pasado, pero, dentro del periodo fiscal 2017.

Es de recordar que la SEDATU, en este año negó 18 millones de pesos que estaban comprometidos desde el 2016, ello por falta de cumplimiento en los plazos, argumentó Pérez Negrón; en este ejercicio fiscal pueden bajar de nueva cuenta la misma cantidad pero con el cumplimiento de los plazos.

En cuanto al proyecto de Peatonalización, recordó el funcionario federal que la SEDATU autorizó la idea desde junio, incluso, dijo, “en septiembre les dimos luz verde para que comenzarán los trámites de licitación, pese que aún no contaban con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Para la segunda fase, comentó Pérez Negrón que el Ayuntamiento de nueva cuenta puede acceder al recurso perdido, sin embargo, aclaró, deben tener el permiso del INAH para poder entregar el dinero, ya que ese fue uno de los problemas que originaron la cancelación de este año.

El INAH por su parte, señaló que está en la disposición de supervisar los planos de la segunda fase, tal como se hizo en el procedimiento inicial, donde encontraron inconsistencias de forma y estética en los planos.

Lo anterior lo declaró en entrevista el delegado del INAH Michoacán, Jacinto Robles Camacho, quien explicó que la dependencia y el Ayuntamiento de Morelia nunca tuvieron diferencias, sino que había puntos que no podían dejar pasar, como las medidas de banquetas, las cuales estaban trazadas con 50 centímetros de altura, lo cual resultaba un peligro para los transeúntes.

“Estamos vigilando que conforme avance la obra sean subsanadas las observaciones, mismas que también fueron notificadas por la Comisión de Monumentos Históricos; cuya área es parte de la delegación que representa.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí