Con los cuales han abusado del consumo del agua que utilizan para regar sus huertas de aguacate en Morelia
Procuraduría Ambiental (PROAM) señala directamente a dos diputados federales quienes se han aprovecharon de su puesto para comprar permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con los cuales han abusado del consumo del agua que utilizan para regar sus huertas de aguacate en Morelia.
En entrevista, Juan Carlos Vega Solórzano, procurador Ambiental en Michoacán, comentó que las huertas de aguacate afectan las leyes de derecho de agua de los habitantes de la ciudad de Morelia, primeramente, porque utilizan más agua que los bosques y segundo porque son montadas en zonas forestales.
En ese sentido, el procurador comentó que han detectado mil 150 huertas de aguacate que no tienen la autorización de uso de suelo y que consumen agua de Morelia; asimismo se han descubierto que de cada cuatro pozos que hay en el lado sur del municipio, solamente uno cuenta con permiso de CONAGUA, es decir que están extrayendo agua ilegalmente.
Lo que es peor, la PROAM ha encontrado concesiones con inconsistencias, específicamente con violaciones a la Ley de Aguas Residuales, ya que no cuentan con los parámetros de sustentabilidad, es decir que el agua que otorgan no tiene relación con la norma.
“En ese sentido se está canalizando este contenido a huertas de aguacate que son de particulares, justamente tenemos indicios que son miembros del poder federal los que tienen estas huertas”, comentó el procurador.
Aunque se reservó el nombre de los diputados, mencionó que son dos personas las que lesionan el derecho del agua, principalmente al bien común de la propia capital michoacana, porque afecta exponencialmente en el abasto del vital líquido en las comunidades del sur de Morelia.