Ello, para ir acorde a la fecha instituida a nivel mundial por la ONU
Por primera ocasión, el próximo 7 de junio no tendrá lugar ningún tipo de celebración oficial en Michoacán con motivo del Día de la Libertad de Expresión. El gobierno del estado ha decidido abandonar esa práctica y en su lugar tomará con ese fin el 3 de mayo, instituido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Fuentes extraoficiales gubernamentales confiaron a RESPUESTA que el gobernador Silvano Aureoles respaldó la propuesta de la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista, de adecuar la celebración a la fecha promulgada por la ONU.
Para ello, este miércoles 3 de mayo se hará el anuncio oficial del cambio de modalidad y se darán a conocer una serie de eventos, conferencias y talleres orientados a la capacitación y actualización del gremio periodístico michoacano, impulsados por el propio gobierno silvanista.
Ya el 7 de junio del año anterior, la propia López Bautista anunció que esa sería la última celebración al estilo tradicional, lo cual se materializa a partir de 2017.
El 7 de junio tiene su origen en la decisión que tomaron los propietarios de los medios de comunicación de los años cuarenta del siglo anterior, de organizar una comida para “agradecer” al presidente Miguel Alemán Valdés por “permitir” la libertad de expresión.
En cambio, el Día internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993, a raíz de una recomendación adoptada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto a su vez fue una respuesta a una llamada de periodistas africanos que en 1991 produjeron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo de los medios y su independencia.