15.6 C
Morelia
martes, abril 23, 2024

Siete datos sobre la K’uínchekua

Tzintzuntzan, Mich.- La noche posa sobre el patio interior del antiguo imperio purépecha, las y los portadores de tradiciones se alistan tras bambalinas, los nervios fluyen y el público espera ansioso para disfrutar de la K’uínchekua, la fiesta de Michoacán.

Este año su tercera edición se desarrolla del 14 al 17 de marzo en la zona arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan, para dar muestra de la riqueza cultural y artística de las diferentes regiones del estado, desde la Tierra Caliente hasta la Meseta, zona Lacustre, Sierra Purépecha, Bajío, Occidente y Oriente, a través de la danza y música.

Para que conozcas más acerca de esta festividad, te damos algunos datos que probablemente no sabías sobre la K’uínchekua:

1.- Esta celebración surge como resultado de los ganadores del concurso artístico de la raza purépecha que se realiza en Zacán, municipio de Los Reyes.

2.- En la década de los 80 la celebración era trasladada de Zacán a Morelia, con la finalidad de que más personas disfrutaran del espectáculo; se llevaba a cabo en el Teatro Morelos.

3.- La palabra k’uínchekua es una metáfora y puede traducirse como pensamiento de la humanidad o pensamiento del ser humano.

4.- La k’uínchekua se llevaba a cabo en lugares cerrados, pero desde 2022 se hace en espacio abierto, en las Yácatas de Tzintzuntzan.

5.- En 2015 este espectáculo salió por primera vez de Michoacán y se presentó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.

6.- Son los propios habitantes de las comunidades quienes hacen la fiesta y mantienen vigente la tradición.

7.- Cada año el evento está tematizado, el año pasado se trató de los pilares de la tradición (personas mayores) y este año es para los semilleros. De los 380 participantes, el 40 por ciento son infantes.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí