14.5 C
Morelia
miércoles, julio 24, 2024

Sin programa de conservación para luciérnagas, invitan a 6 mil turistas a disfrutar del espectáculo natural

Será durante los meses de julio y agosto que se abran los cinco avistamientos en los municipios del oriente michoacano                                                                    

Guías y operadores de centros turísticos de la zona de la Mariposa Monarca en Michoacán, anunciaron el programa de Avistamiento de Luciérnagas para la temporada 2024, sin embargo, reconocieron que, no cuentan con ningún programa de protección gubernamental, para este insecto que se encuentra en peligro de extinción a nivel global.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo estatal (SECTUR), anunciaron que, se abrirán cinco zonas de avistamiento para recibir a 6 mil turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes podrán disfrutar de este maravilloso espectáculo natural que generan las luciérnagas al caer la noche, utilizando la bioluminiscencia, es decir, la producción y emisión de luz visible.

Sin embargo, a pesar de que las luciérnagas se han ido extinguiendo paulatinamente, los operadores de centros turísticos que aprovechan su llegada para atraer a visitantes, no se han dado a la tarea de solicitar apoyos y programas institucionales, para la protección del insecto.

Edson Téllez Núñez, representante del sitio de avistamiento de luciérnagas “El Llanito”, reconoció que, no han tenido acercamiento alguno con la Secretaría de Medio Ambiente, sin embargo, justificó que cuentan con las recomendaciones y sugerencias de diversos biólogos para proteger su medio ambiente.

“En el programa de conservación, como tal no tenemos un programa de conservación con la Secretaría de Medio Ambiente, no tenemos el diálogo, no han tenido el acercamiento con nosotros, ni nosotros con ellos, pero sí tenemos un plan de trabajo de conservación interno de las luciérnagas de Michoacán, donde llevamos un proyecto de conservación interna”, reconoció.

Ya llegados los turistas, las luciérnagas únicamente, se encuentran a expensas de la buena voluntad de los visitantes, para respetar su entorno natural y con ello evitar que se fomente su extinción.

Será durante los meses de julio y agosto que se abran los cinco avistamientos en los municipios del oriente michoacano, los cuales son Janikua, Tres Cascadas, El Llanito, San Vicente, El Asoladero y Luz de Noche.

Para recibir a los visitantes, los lugareños también se preparan con diversas actividades ecoturísticas y diversos paquetes promocionales para aquellos que deseen pernoctar al lado de estos increíbles insectos y disfrutar de una noche estrellada.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí