23.9 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

Sin resultados, “bombardeo de nubes” para incrementar niveles de agua del sistema Cutzamala

cañones granizo 1105Las autoridades federales no han brindado información sobre el programa de Estimulación de Lluvias

 

 

No ha dado resultados el “bombardeo de nubes” para incrementar los niveles de agua del sistema Cutzamala, señaló Roberto Arias Reyes, director de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC).

En entrevista, señaló que las autoridades federales no han brindado información sobre el programa de Estimulación de Lluvias, que se puso en práctica entre las entidades del Estado de México y parte de Michoacán, que pretendía tener una cobertura de 438 mil 809 hectáreas y que se inició desde finales de marzo.

Añadió que a falta de la información oficial, este programa no ha tenido resultados, porque no se han incrementado los niveles de agua dentro del sistema Cutzamala, por lo que puso en duda la eficacia del “bombardeo de nubes”, para esta zona del país, ya que reconoció que otros estado si ha servido, pero también se ha tenido ayuda de los sistemas cíclicos, por lo que desconoció si hubo un mal cálculo.

De ahí, que señaló que el sistema Cutzamala está peligrando, aunado a que es un sistema viejo, al que sí bien se le ha dado mantenimiento tiene que modernizarse, porque ya no es viable.

Aseveró que tras la falta de agua de este sistema incluso desde la Ciudad de México se está buscando como llevar agua desde otros estados para el centro del país.

De igual forma, señaló que continúan trabajando proyectos de tecnificación de los sistemas de riego que están aledaños al sistema Cutzamala para poder regularizarlos, como parte del convenio que se firmó con el Estado de México y la Ciudad de México.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí