14.5 C
Morelia
domingo, abril 21, 2024

Sin una remediación efectiva, en 2030 desaparecerá el Lago de Pátzcuaro

Erosión por tala de bosques, aire que acarrea tierra y lo azolva, contaminación por lirio acuático, aguas negras de municipios y comunidades de la cuenca y plantaciones de aguacate y berries, causan el deterioro del vaso de agua 

Pátzcuaro, Mich.- Si no se toman hoy medidas efectivas de corto, mediano y largo plazo a través de proyectos financiados por los distintos ámbitos de gobierno, las empresas particulares y con la participación de la academia, las comunidades originarias y todos los habitantes de la cuenca, en 2030 desaparecerá el lago de Pátzcuaro expresaron los participantes en el Encuentro Ciudadano Regional celebrado en esta ciudad por la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objetivo de vislumbrar planes para su rescate.

Uno de los principales reclamos es que a lo largo de muchos años gobiernos y políticos han llegado a presuntamente realizar un rescate del Lago desde su propia visión, sin incluir en la toma de decisiones a los conocedores ancestrales de la cuenca, mucho menos, hacerlos partícipes de la forma de cómo emplear los recursos que se han ejercido, porque hay programas que realizan, pero no son la solución. “Venimos y hacemos foros y nomás estamos preocupados, pero no nos ocupamos”, dijo uno de los ponentes.

Raymundo Ocampo Ontiveros, afirmó que el problema es sistémico y tiene que ver con la cultura porque nunca se ha propiciado un diálogo con las comunidades a las cuales se les sigue tratando como menores de edad, sin capacidad para discutir las soluciones del problema. Se tiene que dar un diálogo entre iguales, porque la gente, todos, hombres, mujeres, artesanos, pescadores, agricultores, jóvenes, niños, todos tienen algo que decir.

El ingeniero Joaquín Felipe Pacheco expresó que se tienen “más de 50 años haciendo foros sin ningún resultado. Ahí está el enfermo, moribundo; hay muchos intereses económicos y políticos y un desgaste anímico de los habitantes de esta cuenca al creer en este tipo de eventos, sin remediar la problemática” que tiene que ver con “tanto azolve del lago a través de los fenómenos naturales como el aire y el agua que acarrean residuos, la agricultura, la tala clandestina y las cinco fallas geológicas por donde el agua se está escapando”.

No venimos a politizar ni a buscar chamba, agregó el ingeniero, pero “venimos a cumplir esa obligación moral que tenemos todos los profesionistas porque en 2030 o en menos tiempo se desaparece el lago de Pátzcuaro si no actuamos como debe de ser”.

Luis Gerardo Rubiera Eslava destacó que entre la problemática han encontrado la deforestación masiva del bosque para la plantación de aguacate; el huachicoleo de agua del lago para la plantación de berries y aguacate; la falta de mantenimiento de las plantas tratadoras de agua, algunas que no funcionan como la de Janitzio y otras como la de Pátzcuaro que trabajan al 30% y; el taponamiento de los manantiales que surten de agua al lago y las demás cuencas y subcuencas.

“Ya no tenemos achoque o ajolote de Pátzcuaro ni el sabroso pescado blanco”, se quejó el maestro de educación básica Armando Sánchez Arias, porque la contaminación de las aguas y ahora su escasez han acabado con la fauna del cuerpo de agua, y así como el lago se está quedando sin el líquido, terció Leticia Patiño Sánchez, pronto los municipios y comunidades se quedarán 3 días sin agua como ocurre en otros lugares, por lo que llamó a cuidarla porque “tiramos casi el 90 por ciento que se utiliza en los servicios públicos, ya sea para bañarnos, utilizar la lavadora y en los sanitarios”.

Rubiera Eslava recordó la importancia que tiene el involucramiento de los ciudadanos y remarcó como un caso excepcional el de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, donde a través de faenas, los pobladores se han involucrado activamente en dar mantenimiento y conservar toda esa región del lago, donde el cuerpo de agua tiene un buen nivel y cuidado de las especies nativas.

Además, recordó, consiguieron que el gobierno estatal otorgara un presupuesto de 11 millones de pesos para adquirir tres máquinas de agua dulce, además de trabajar en el desazolve del muelle que antes sólo realizaba la cooperativa, para quitar el lirio acuático.

El presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Omar Guadarrama Cedillo expresó que necesitamos socializar la problemática, que la sociedad se entere de sus efectos nocivos por el descuido del ambiente y también necesitamos organizarnos para demandar la solución de nuestros problemas más urgentes y que más que el del Lago de Pátzcuaro que es urgente el día de hoy, por lo que llamó a dar seguimiento a los foros que se están realizando y participar en las soluciones.

También participaron la secretaria general de la Fundación, Guadalupe Sánchez Gama; el coordinador de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Juan Manuel Valenzuela Villegas; y el coordinador de las Organizaciones en el estado de Hidalgo, Víctor Gómez Navarro; el profesor Cecilio Hernández Tadeo, coordinador de la Región Lacustre en el municipio de Pátzcuaro y Janeth Guadalupe Granados Bravo, coordinadora de Jóvenes de Comunidades Originarias, entre otros.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí