spot_img
17.5 C
Morelia
lunes, junio 30, 2025

SISMOS NO SON CASTIGO DE DIOS, PERO SI OPORTUNIDAD DE EXAMINAR CADA QUIEN SU CONCIENCIA: ARZOBISPO

arzobispo 2309Tras manifestar su solidaridad, anunció una colecta diocesana para el 1 de Octubre, y pidió que para nada se haga uso político de las ayudas, como tampoco «de las informaciones»

 

 

Para el Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos, el que los recientes sismos puedan tener un carácter de castigo de Dios que «está llamando la atención» no se puede negar,  pero no se trata de ello,  es también más bien algo mas «que pueda quedar a nivel de la reflexión de fe… a cada quien podrá servirle para hacer un exámen de conciencia».

En rueda de prensa ofrecida este Sábado tras dar a conocer un comunicado de solidaridad de parte de la Iglesia Católica del estado este Sábado «que vemos el rostro de Cristo en nuestros hermanos que sufren», el jefe pastoral de esta demarcación eclesial ofreció a nombre de los obispos de las diócesis de Michoacán poner a los hermanos en desgracia bajo el manto protector de la Virgen de la Salud y en oración y consuelo, para anunciar después que el próximo 1 de Octubre tendrá lugar una colecta diocesana.

El Arzobispado está en coordinación con Cáritas Diocesana Nacional para canalizar la entrega de esta ayuda que se va a recopilar, pues deberá ser a las comunidades más necesitadas y va encaminada a la reconstrucción de viviendas de los estados afectados.

A pregunta expresa informó que en las diócesis de Tehuantepec en Oaxaca, Tapachula, Tuxtla y San Cristóbal las tres diócesis de Chiapas, y la de Cuernavaca en Morelos se están haciendo las revisiones en los templos que sufrieron daños por el sismo, pues hay muchos daños a inmuebles y por ello se está dando atención primaria allá, y además la Iglesia está dando refugio a quienes se han quedado sin vivienda. También en la diocesis de Puebla que ha resultado muy afectada.

Acompañado de sus obispos auxiliares, Monseñor Garfias Merlos dijo que es dificil dar un punto de vista pero pidió que para nada se haga uso político de las ayudas, como tampoco de la serie de informaciones surgidas en redes. México está dando un gran ejemplo y no se debe dar pié a comentarios infundados, si es que lo son, y cuando se tenga objetividad entonces, dijo, podrá dar opinión como el hecho comprobado. este sí, de que en Morelos el obispo de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro, está señalando que unos trailers que llevaban abasto para el Seminario fueron desviados a otro destino, denunció, lo cual calificó que es un abuso.

Todas esas irregularidades deberán ser denunciadas y llamó tener la valentía para hacerlo.

También celebró que ahora los partidos politicos hayan aceptado, aunque sea por presión, ceder prerrogativas para la reconstrucción de zonas devastadas, lo cual señaló es un «gesto extraordinario» e hizo votos para que «vayamos en ese sentido creciendo en solidaridad y corresponsabilidad y todos nos unamos para reconstruir a México», sobre todo atendiendo a las personas.

La Arquidiócesis de Morelia no ha sido afectada por el sismo en cuanto a sus templos, ni ninguna de Michoacán, repuso finalmente.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas