17.5 C
Morelia
domingo, junio 23, 2024

SSM implementa operativo sanitario por incendio en basurero de Cuitzeo

SSA 1 210523Informa a la población sobre las medidas preventivas que deben implementar en sus hogares

 

 

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) implementa operativo sanitario emergente para el cuidado y protección de la salud de los pobladores de Cuitzeo, derivado del incendio suscitado desde el pasado 13 mayo en el basurero municipal.

A través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Morelia, las coordinaciones de Servicios de Salud, Epidemiología, Promoción de la Salud y personal del Centro de Salud de Servicios Ampliados Cuitzeo, refuerzan las acciones a través de la visita a 585 casas de 38 manzanas de esa cabecera municipal cercanas al lugar al incendio, donde se le informa a la población sobre las medidas preventivas que deben implementar en sus hogares, para evitar se desencadenen enfermedades a consecuencia de la emisión del humo.

Durante la visita domiciliaria se distribuyeron 546 frascos de albendazol, 273 sueros orales e igual número de cubrebocas. Se les conmina a usar también gafas, camisa manga larga, pantalón largo, en la medida de lo posible evitar actividades al aire libre, tener lavado frecuente de manos, desinfectar frutas y verduras, y cubrir los alimentos y el agua.             

También, mantener cerradas puertas y ventanas, en caso de irritación de ojos lavar agua simple; de igual manera se les informa la importancia de que en caso de molestias respiratorias acudan a su centro de salud más cercano para su revisión médica.

Se trabaja en la búsqueda intencionada de patologías derivadas del humo emitido por el incendio como son: conjuntivitis, dermatitis, afecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, golpe de calor, deshidrataciones o intoxicación por dióxido de carbono.

Durante la búsqueda se registraron siete casos de conjuntivitis, 33 de enfermedad respiratoria aguda leve; y cuatro de enfermedades diarreicas, los cuales fueron referidos de manera inmediata al centro de salud de para su atención oportuna.

Para realizar estas acciones, el titular de la dependencia estatal Elías Ibarra Torres, conformó un grupo multidisciplinario de 11 médicos, un enfermero, un odontólogo, ocho trabajadores del área administrativa, cuatro químicos, dos psicólogos, y dos vehículos, quienes han estado trabajando para cuidar el bienestar de los pobladores y continuará dando seguimiento a la evolución de la situación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí