Zamora, Mich.- Como resultado del dispositivo de seguridad que se mantiene en esta ciudad, los elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a una persona del sexo masculino, en posesión de un arma de fuego.
El hecho se registró en la colonia Palo Alto, donde el personal de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano aprehendieron a un hombre, a quien le fue localizada entre sus pertenencias un arma de fuego calibre .25 milímetros y un cargador.
Tras lo anterior, el indiciado y lo decomisado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para llevar a cabo las diligencias correspondientes a fin de determinar su situación jurídica.
Detienen a implicado en el delito de violencia de género, en Puruándiro
Puruándiro, Mich.- Como resultado de los operativos de inspección y vigilancia, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron detener a una persona del sexo masculino, al parecer implicada en el delito de violencia de género.
Los agentes de la Policía Michoacán realizaron un recorrido de disuasión del delito sobre la carretera La Herradura de este municipio, cuando se percataron de la señales de auxilio de una mujer a bordo de un vehículo en movimiento.
Tras lo anterior, de inmediato marcaron el alto a la unidad y tras una inspección aseguraron al conductor de la unidad y presunto agresor de la agraviada, quien expresó haber sido agredida, por lo que se garantizó la integridad de la víctima y el masculino fue puesto a disposición de la autoridad competente para las actuaciones de Ley.
Aseguran a dos en posesión de droga y réplica de arma de fuego
Jiquilpan, Mich.- Durante una oportuna acción policial, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron el aseguramiento de dos personas del sexo masculino, quienes portaban hierba verde seca, al parecer marihuana y una réplica de arma de fuego; además, se decomisó la unidad que tripulaban los ahora implicados.
Una denuncia ciudadana alertó a los elementos de la Policía Michoacán sobre dos hombres a bordo de una camioneta marca Toyota color gris, en la cual presuntamente sus tripulantes estaban alterando el orden público, lo que derivó en una movilización.
Resultado de lo anterior, sobre la carretera Jiquilpan-Zamora, los oficiales ubicaron un vehículo con las características del citado reporte, por lo que les marcaron el alto a sus ocupantes, a quienes se les localizó la marihuana y una réplica de arma de fuego.
Una vez realizadas las actuaciones respectivas, los indiciados y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para llevar a cabo las diligencias establecidas.
Fuerzas de seguridad mantienen el libre tránsito en carretera Tepalcatepec-Coalcomán
Coalcomán, Mich.- Durante las últimas 24 horas se estableció una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en este municipio de Coalcomán, además de haberse restablecido el tránsito en la carretera que conecta con la demarcación de Tepalcatepec. Todo esto dentro de las labores coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército y la Guardia Nacional (GN).
Con relación al restablecimiento del libre tránsito en la vialidad antes mencionada, es importante comentar que dicha carretera tenía diversas zanjas realizadas por células delictivas, por lo cual las fuerzas de seguridad emplearon maquinaria pesada para de esta manera rellenar las partes dañadas.
Luego de reparar el camino se establecieron patrullajes y puestos de control aleatorios con el objetivo de inhibir conductas ilícitas en la región; además, se instauró una BOI en este municipio de Coalcomán, en la cual participa el personal de la SSP, de la 43 Zona Militar y los efectivos de la GN.
Cabe resaltar que previamente desde octubre del año pasado la SSP, la Secretaría de la Defensa Nacional y la GN consiguieron el restablecimiento del tránsito en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec.
Apoyan con Servicios Aéreos para el traslado de más de 1500 vacunas contra el Covid-19 de Apatzingán a Coalcomán
Coalcomán, Mich.- En una labor conjunta, los elementos de la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), trasladaron del municipio de Apatzingán hacia Coalcomán 1536 dosis de vacunas contra el Covid-19.
El personal de vuelo de la SSP arribó a la demarcación de Apatzingán, donde en conjunto con personal médico de la SSM cargaron la aeronave con las dosis de vacunas contra el Covid-19 para realizar su traslado de manera inmediata al municipio de Coalcomán.
El despliegue aéreo se llevó a cabo sin contratiempos para entregar el medicamento al Hospital General de Zona del IMSS de Coalcomán a fin iniciar las labores de vacunación y así hacer frente a la nueva ola de contagios.
Estas acciones responden a la instrucción del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y del secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, de hacer uso exclusivo de las aeronaves para el beneficio de los ciudadanos.
Recuperan 5 vehículos en las últimas horas
En las últimas horas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recuperaron en diversos operativos cinco vehículos, de los cuales tres cuentan con reporte de robo, y dos con medios de identificación alterados; asimismo, en las movilizaciones, fueron detenidas dos personas por su respectiva participación en dos de los hechos delictivos.
Resultado del reforzamiento a las tareas de vigilancia desplegadas en todo el territorio estatal, los oficiales de la Policía Michoacán aseguraron en los municipios de Jacona, Pátzcuaro, Puruándiro y Morelia, las unidades de las marcas Italika, dos Honda, y dos Volkswagen, mismas que al ser verificadas, se corroboró que tres cuentan con reporte de robo, y dos con irregularidades en sus datos de registro.
De igual manera, en los hechos fueron detenidas dos personas, quienes se encontraban respectivamente en posesión de dos de los automotores; las unidades, así como los indiciados fueron puestos a disposición de la autoridad competente a efecto de llevar a cabo las diligencias que marca la Ley.
Se refuerza la vigilancia policial para garantizar la seguridad, en Morelia
Con la finalidad de reducir los índices delictivos en la capital michoacana y garantizar la paz social, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzaron los patrullajes de inspección y vigilancia en las principales colonias de Morelia.
Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, se inició un fuerte dispositivo de seguridad en las zonas consideras focos rojos por su alto nivel de índice delictivo, para con ello, reducir considerablemente los actos contra la Ley.
Como parte de las labores operativas, los agentes de la Policía Michoacán buscan detectar posesión de drogas, portación ilegal de armas de fuego, vehículos con reporte de robo y personas con antecedentes penales, a través de recorridos de prevención y vigilancia, atención a denuncias ciudadanas, inspección y puestos de control.
Evitan bloqueo de presuntos normalistas en carretera Morelia-Pátzcuaro
Con apego a los protocolos de actuación y en pleno respeto de los Derechos Humanos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) disuadió a decenas de presuntos estudiantes normalistas, quienes pretendían bloquear la carretera Morelia-Pátzcuaro; en el hecho, los jóvenes lanzaron artefactos explosivos (cohetones) y piedras; sin embargo, no hay heridos.
Con el objetivo de garantizar el libre tránsito en las carreteras de la jurisdicción estatal, los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) realizaron una acción operativa en dicha vía, a la altura del kilómetro 24 de la Tenencia de Tiripetío, donde los jóvenes trataban de obstruir el paso y solicitaban una cuota voluntaria a las unidades particulares y privadas.
En el suceso, los supuestos alumnos comenzaron a arrojar “cohetes” y rocas en contra de los agentes del orden, por lo que de acuerdo con los protocolos de actuación y en respeto de los Derechos Humanos, los jóvenes fueron dispersados con el uso legal de la fuerza pública, a fin de garantizar el libre tránsito y preservar el orden público.
En la zona, se mantiene un dispositivo de seguridad para evitar obstrucciones y bloqueos en el tramo carretero.