Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad fitosanitaria de la producción citrícola de Michoacán, se cuenta con dos nuevos puntos de verificación e inspección interna (PVI), uno en Apatzingán y otro en Buenavista, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
A la fecha, en Michoacán hay en operación 15 puntos de verificación e inspección interna, de los cuales, tres son mixtos, es decir, de inspección de ganado y plantas; el resto son autorizados en materia zoosanitaria (seis), y fitosanitaria (seis).
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) “tanto a nivel internacional como nacional, la movilización de productos agropecuarios representa un constante riesgo sanitario, debido a que cada entidad federativa tiene distintas características y perspectivas sanitarias”.
En el marco de la Feria de Financiamiento, realizada recientemente en Apatzingán, el funcionario reconoció la actuación eficiente y expedita de la Sader federal, así como del Senasica, que son las autoridades responsables de la autorización para la operación de los puntos de verificación e inspección interna.
Recientemente se autorizó que tres puntos de verificación e inspección interna sean mixtos (Cuatro Caminos, Puente de Fierro y Tepemezquites), para inspeccionar plantas y ganado (fitozoosanitarios); anteriormente sólo eran pecuarios.
La estrategia que plantea el Plan Agronómico Integral y Estratégico para el Sector Citrícola Nacional, es darle seguridad fitosanitaria a toda la producción citrícola de México, por lo que se continuará avanzando con la certificación de viveros, la operación de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Apatzingán, la entrega de las cartillas fitosanitarias, entre otras acciones que buscan fortalecer la trazabilidad de los cítricos, principalmente del limón mexicano, del que Michoacán es líder nacional en producción.