spot_img
20.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Suman 160 las ollas de agua detectadas por el Guardián Forestal en cuenca del lago de Pátzcuaro

Ahora monitorea también la actividad de pozos y ollas de agua, para diferenciar aquellas irregulares y acercar elementos a las autoridades para su actuación

Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones para la defensa del agua del lago de Pátzcuaro, el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal continúa el monitoreo en la cuenca del lago donde ascendió a 160 las ollas de agua irregulares detectadas.

El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, destacó que este sistema inicialmente diseñado para detectar deforestación y cambio de uso de suelo en el estado, ahora monitorea también la actividad de pozos y ollas de agua, para diferenciar aquellas irregulares y acercar elementos a las autoridades para su actuación.

Estos elementos van desde coordenadas de geolocalización, hasta imágenes satelitales periódicas que comprueban la actividad precisa del rellenado de pozos y ollas de agua. Las autoridades entonces acuden a inspeccionar la procedencia legal del recurso o en su caso acreditar el delito de uso ilegal de aguas nacionales.

Señaló que la vigilancia se prioriza en las zonas donde han detectado conflictos por la escasez del agua, entre habitantes de cuenca abajo que denuncian el acaparo del recurso por parte de habitantes cuenca arriba. Jesús Camacho, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, dijo que actualmente atienden alrededor de 20 denuncias por sustracción ilegal de agua en Villa Madero, cuenca del Lago de Pátzcuaro, Zirahuén, y Maravatío.

Además continúan los operativos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ubicar y desmantelar ollas, pozos y represas ilegales.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí