32.5 C
Morelia
viernes, abril 19, 2024

Taco de bistec sin carne se puede probar con las cocineras tradicionales

La maestra cocinera Benedicta Alejo Vargas participa en el 19 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán donde presenta un platillo muy singular. Se trata del taco de bistec purépecha.

Esta elaboración no lleva carne, sino una col de árbol con sal, limón y salsa, y es precisamente la originaria de la comunidad de San Lorenzo municipio de Uruapan, quien explica de qué se trata este alimento.

“Este bistec purépecha lo tengo en mi patio, no es carne, sino una col de árbol que para nosotros los purépechas es como un bistec cuando no tenemos dinero pero sí hambre”, comparte.

Alejo Vargas promueve este alimento que afirma, sí logra llenar el estómago y saciar el hambre. “Hacemos rollito la tortilla caliente y la tapamos por abajo, yo lo hacía así cuando mis niños eran chiquitos para que no se mancharan la ropa. Este taco de bistec purépecha se puede acompañar con agua de jícama, aguacate, zanahoria o limón”, agrega.

Benedicta Alejo Vargas es una de las 14 maestras cocineras tradicionales que participan en el 19 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán.

Blanca Villagomez triunfa como cocinera tradicional del año

A través de la cocina también se puede expresar el amor y la dedicación, tal como lo hace Blanca Villagómez, maestra cocinera de Tzintzuntzan, quien con su variedad de platillos cautiva a sus comensales.

Blanca está presente en el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Ceconexpo y ahí ofrece la deliciosa Yarara, que es la huevera de pescado, ya sea en taco o sopes; y quienes ya la probaron han quedado bastante complacidos con su sabor.

Además los asistentes al localito de Blanca también pueden probar el mole de guajolote, taquitos de charales, carne de puerco en chile negro y una variante del huchepo, ya que está hecho de zanahoria y puede ser dulce o salado, ya sea con crema y queso; o con rompope y canela. Apostamos que se te hizo agua la boca.

Comer algo preparado por Blanca es garantía de sabor y calidad pues ha obtenido menciones especiales en Cocineras Tradicionales y además es la ganadora del premio a la Cocinera Tradicional del Año a nivel nacional, un orgullo para su familia y para Michoacán.

Dentro del Encuentro de Cocineras Tradicionales, Blanca también participa con el atole de raíces, una bebida poco conocida pero que es emblemático de las comunidades de la región de Tzintzuntzan y seguramente te dio curiosidad de probarlo.

“La gente extranjera está volteando hacia Tzintzuntzan, está viendo que hay una comunidad indígena que está sobresaliendo por sus sabores, por su cultura y por cada platillo que tiene una historia”, dijo emocionada Blanca.

Atole de nurite de Uruapan, gana el concurso en el 19 Encuentro de Cocineras Tradicionales

El 19 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán concluyó con la premiación del atole de nurite de Zacán, elaborado por la maestra cocinera Esperanza Galván Hernández.

Las menciones especiales en la categoría maestras cocineras se las llevaron: Rosalba Morales Bartolo de San Jerónimo Purenchécuaro por su atole de Semana Santa de maíz rojo fermentado, y María Inés Dimas Carlos de Pátzcuaro, por el atole de Pinole.

En la categoría Cocineras Tradicionales, el ganador fue el atole negro de Uruapan, elaborado por Francisca Cira Bernabé.

Las menciones especiales fueron para Catalina García Vargas de Zirahuén, por el atole de aguamiel; María Teresa Campos de San Ángel Zurumucapio, por el atole de huaricha; Oliva Hernández Santana de Santa Fe de la Laguna, por el atole agrio fermentado con semillas de calabaza, y para Lidia Aparicio Domínguez de Chilchota, por el atole de zarzamora.

En esta edición participaron 45 cocineras y cocineros, así como 14 maestras cocineras, quienes prepararon más de 200 platillos que estuvieron a la venta. De igual forma hubo cinco stands de mezcal, cerveza artesanal, pan, nieve y dulces tradicionales.

Doña Inés, ofrece deliciosos platillos en el Encuentro de Cocineras Tradicionales

Desde que tenía 7 años de edad, doña María Inés se involucró en la cocina, hoy es una cocinera tradicional que deleita a quien prueba su comida, razón por la que se mostró muy contenta de participar en el 19 Encuentro de Cocineras Tradicionales.

Preparando atole de pinole, doña María Inés cuenta que esa bebida se elabora  con maíz colorado, el cual se desgrana, tuesta y muele, para llegar al pinole.

Originaria de Santa Fé de La Laguna, en el municipio de Quiroga, la cocinera tradicional recuerda que su pasión por la cocina surgió desde muy pequeñita, cuando vio cómo su abuelita resolvió el hecho de que no había para comer ese día; sin embargo la señora no se preocupó del todo, pues tostó unos charales que tenía y los sirvió con la llamada ensalada purhépecha, y sus nietos ya tuvieron qué comer ese día.

“En la cocina tradicional uno no tiene previsto todos los ingredientes, ni el tiempo de cocción, luego les digo a mis comensales que me digan que tienen ganas de comer y yo les preparo lo que me pidan”, dice con orgullo la señora que viste prendas tradicionales y porta un bonito mandil azul.

Entre lo que cocina doña María está el pozole, churipo, corundas, mole de guajolote, atoles, chiles rellenos, arroz, tortillas de maíz azul entre otras delicias.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí