spot_img
26.5 C
Morelia
viernes, febrero 20, 2026

Teleférico de Uruapan registra 95% de avance; certificación europea definirá fecha de apertura

El mandatario estatal explicó que el sistema ya se encuentra prácticamente concluido, pero esperarán al proceso de revisión que tomará aproximadamente 15 días                                                                                                                                 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el teleférico de Uruapan presenta un avance del 95 por ciento y que en los próximos días podría definirse la fecha oficial de inauguración, una vez que concluya el proceso de certificación internacional.

El mandatario estatal explicó que el sistema ya se encuentra prácticamente concluido, pero será hasta contar con la certificación de seguridad y operatividad cuando se anuncie la apertura al público en general.

Detalló que la empresa certificadora, de origen europeo, arribará el próximo 6 de marzo para iniciar un proceso de revisión que tomará aproximadamente 15 días. “Una vez que nos dé la certificación, ya podremos poner fecha de apertura”, puntualizó.

Ramírez Bedolla subrayó que no se puede adelantar una fecha tentativa, hasta no contar con el aval técnico correspondiente.

El teleférico de Uruapan será el primero en su tipo en Michoacán y el primero fuera de la Ciudad de México, consolidándose como un sistema de transporte público de vanguardia, seguro y amigable con el medio ambiente.

El gobernador destacó que se trata de un transporte inclusivo, ya que cada cabina tiene capacidad para hasta dos sillas de ruedas y el sistema cuenta con vías podotáctiles en estaciones y accesos, lo que permitirá el desplazamiento seguro de personas con discapacidad visual o movilidad reducida.

En materia de seguridad, señaló que cada cabina estará equipada con cámaras de videovigilancia conectadas al C5, lo que garantiza monitoreo permanente. Afirmó que este tipo de transporte ha demostrado altos niveles de seguridad en otras ciudades, sin registro de asaltos en cabinas o estaciones, lo que brinda tranquilidad especialmente a las mujeres usuarias.

Finalmente, agregó que de manera paralela se revisa el tema del equipamiento y la inauguración de las instalaciones del DIF, aunque reiteró que el anuncio oficial de apertura del teleférico se realizará únicamente después de recibir la certificación correspondiente.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas