La enviada del CEN perredista así habló ante sus correligionarias, en acto donde el líder del PRD, Antonio Soto, cuestionó «los graves intentos» del gobierno morenista de echar atrás las conquistas de las mujeres
Cerca de mil mujeres perredistas se reunieron a medio día de este Sábado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que organizó el Partido de la Revolución Democrática para todas sus militantes de Michoacán, acto que comenzó más de hora y media tarde en espera del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien encabezó «el magno evento» denominado taller Planeación Estratégica para el Empoderamiento de la Mujer.
María del Socorro Naranjo Vargas, secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del aurinegro, habló primero e hizo énfasis en que las mujeres ya superan en cifra a los hombres, no solo en el PRD sino en el país. Tras hacer un largo recuento desde los inicios de las luchas de las mujeres en el mundo por ser reconocidas en sus derechos, dijo que en México tuvieron que transcurrir más de 60 años para que en el 2017 «marcáramos un parteaguas» con movimientos como #VivasNosQueremos, entre otros, para romper estereotipos de género, y llegar al 2018 con el logro de la paridad, en que las mujeres «levantamos la voz, y creo que podríamos empezar a hablar de democracia».
Pero «aún nos falta, a pesar de que hemos logrado» que México sea el primer país de América Latina en lograr una participación importante de mujeres en cargos representación con el 49 por ciento de diputadas locales en los Congresos estatales, en el Senado también el 49 por ciento de los escaños son de mujeres, y en la Cámara de Diputados el 48 por ciento, informó, en tanto en Michoacán son 16 mujeres de 40 congresistas locales.
En el país las mujeres son el 51 por ciento de la población total, refirió Naranjo Vargas ante sus correligionarias perredistas, el mandatario Aureoles, el líder estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez y demás militantes presentes tanto hombres como mujeres. Y donde afirmó que 44 millones de mujeres en México «estamos en edad de votar y ser votadas, que tengan miedo de nosotras», enfatizó, tras refrendar que «vamos a seguir en el PRD», partido que ha impulsado los derechos de las mujeres.
Para erradicar todos los tipos de violencia que han padecido las mujeres a lo largo de la historia: económica, social, psicológica, sexual y física, se podrá lograr con más mujeres en el Poder y más mujeres en la toma de decisiones «pues si no hay mujeres no hay paridad, y sin paridad no hay democracia».
Por su parte, el dirigente solaztequista estatal Toño Soto Sánchez saludó de entrada a las mujeres con este proverbio africano: «si las mujeres bajaran los brazos, el cielo se caería», arrancando los aplausos jubilosos de los presentes, Así dijo, es el saludo a las guerreras perredistas y mujeres michoacanas que han sido referente nacional en las luchas del cambio en el país a lo largo de su historia.
Han sido muchos años de lucha «y un batallar permanente, enfrentando todo tipo de obstáculos», de descalificaciones, tropiezos, acosos y un sinnúmero de injusticias, no solo del poder público sino en el ámbito privado, atropellando a las mujeres, acusó.
A pesar de las adversidades, las mujeres han logrado imponerse para que tengan sus derechos conquistados, dijo y les refrendó su respeto desde el interior del PRD, al que han colocado como una de las instituciones más progresistas del país: «su presencia, su voz y su pensamiento tienen peso en la vida pública y política del país, pero aun enfrentan las mujeres enormes desigualdades en estos momentos», lamentó.
Cuestionó Soto los graves intentos del gobierno morenista de echar atrás las conquistas de las mujeres que tienen libre derecho a una vida libre de violencia en toda forma. «Vamos a seguir luchando por una ciudadanía plena para ellas y por la auténtica transformación de las mujeres», prometió, por sus derechos en todos los aspectos de la vida: «sigamos luchando por lograr más».



