Procesos transparentes de asignación de plazas a quienes tienen mayor antigüedad principal reclamo, así como dialogo, y reparación de violaciones al CCT
A 87 días de haber estallado la huelga en todo el país, aquí trabajadores del Nacional Monte de Piedad continúan con la toma de las seis sucursales ubicadas en Morelia, sumándose a este movimiento nacional replicado en más de 300 oficinas de esta institución privada.
Los manifestantes afectados llevan durante todo este tiempo sin recibir el pago de su sueldo, lo cual es violatorio de su contrato colectivo de trabajo, el cual ha sido incumplido en varias cláusulas estipuladas por lo que han tenido que incurrir además de haber colgado las banderas rojinegras y cerrar las instalaciones para asegurarlas, en vender algunos dulces, gelatinas, bebidas y tortas de mole que ofertan a los transeúntes que por ahí pasan, y quienes a veces sí y a veces no cooperan con la compra para apoyar su causa laboral.
Esta movilización de huelga de los trabajadores inició el pasado 30 de septiembre en todo el país debido a la negativa de la administración para dialogar con ellos y atender las denuncias de violaciones a su CCT. Además de que han visto afectados sus derechos y la antigüedad de los empleados que ahí laboran. Por tal llevan en pie de lucha estos casi tres meses ya que la parte patronal se niega a aceptar que ha violado el documento laboral y les ha emitido una aviso mediante boletín oficial que afecta directamente su antigüedad laboral y el derecho a ascensos, según han expuesto los afectados a quienes lidera Cristian Ricardo Vázquez, secretario de la sección 2 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad.
Además de ello, la asignación de plazas sin respetar el procedimiento sindical y la antigüedad de los empleados, qué fue lo que detonó la inconformidad y los llevó a estallar la huelga, ha impedido que los trabajadores que tienen más tiempo laborando en el Monte de Piedad puedan recibir ya su estabilidad laboral con esa plaza aquí en Morelia, donde son 48 empleados los afectados.
Y en estos días de la celebración de Navidad y las fiestas decembrinas los inconformes trabajadores mantienen el bloqueo de las sedes, no obstante, que desde el inicio de esta manifestación la parte patronal les dejó de pagar sus prestaciones, les retiró el servicio médico y no les está pagando el salario. De modo que subsisten mediante la venta que puedan lograr diariamente.
A pesar del cansancio no desistirán y no van a retirar este bloqueo ni la toma hasta que la administración acceda a dialogar con ellos, reconozca las irregularidades y las repare.



