Arteaga, Mich.- El director general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco, supervisó las instalaciones Centro Tecnológico de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola (Cetaem) con el objetivo de evaluar los daños ocasionados tras el desfogue de la presa de Infiernillo.
Señaló afectaciones en el 33 por ciento de la infraestructura del centro de reproducción, pero con las acciones inmediatas del equipo técnico ya se han restablecido el suministro eléctrico y las bombas de agua, lo que representa un avance significativo para asegurar el bienestar de las especies. Actualmente el enfoque se centra en la reparación de la obra civil para la recuperación total de los estanques.
El Cetaem ha producido 4 millones de crías en lo que va del año, lo cual refleja el compromiso de la Compesca con los ayuntamientos y productores acuícolas. No obstante, se hace un llamado a la comprensión y paciencia de estos sectores, ya que el proceso de recuperación aún no ha concluido y podría generar algunos retrasos temporales en la entrega de crías solicitadas.
Hernández Orozco reiteró que se trabaja de manera ininterrumpida para que el Cetaem recupere su capacidad operativa completa. El objetivo es que el centro vuelva a operar al 100 por ciento lo antes posible y continúe con su función esencial en la reproducción de especies y el apoyo a la acuacultura del estado.
Compesca reafirma su compromiso de velar por el bienestar del sector pesquero y acuícola de Michoacán y continuará informando sobre los avances en la restauración del centro de reproducción acuícola más importante del país.