spot_img
30.5 C
Morelia
sábado, mayo 18, 2024

Vigila Guardia Civil el lago de Pátzcuaro para evitar el “huachicol” de agua

Autoridades implementan un esquema operativo conjunto

 

Pátzcuaro, Mich.- A través de la implementación de acciones de vigilancia, el Gobierno del Estado, municipios y representantes comunales implementan un esquema operativo para evitar la extracción ilegal de agua del lago de Pátzcuaro.

Resultado de la puesta en marcha del Comité Interinstitucional para la defensa del Lago de Pátzcuaro, en la zona de la ribera son 86 elementos de la Guardia Civil los que llevan a cabo patrullajes a través de los cuales se inhibe el saqueo del recurso.

Los trabajos se realizan a través del Agrupamiento Lacustre, el cual trabaja de manera conjunta con autoridades municipales de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro, así como con autoridades de las distintas comunidades.

Explicaron que se han establecido puntos de vigilancia continua en sitios catalogados como focos rojos, en los cuales se operan drones para ampliar las tareas de detección.

Autoridades señalaron que, con la aplicación de la ley en materia ambiental, se impedirá que se siga afectando este cuerpo de agua, ya que, con la participación de las comunidades y autoridades de los tres órdenes de gobierno se podrán detectar y atender de forma puntual los reportes de extracciones ilegales.

Además, participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la Comisión de Pesca (Compesca), las cuales tienen en marcha actividades de eliminación de la maleza que obstruye los canales, labores que se ejecutan mediante cuatro aquadozer y dos cosechadores, así como dos dragas y una anfidraga.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí