21.6 C
Morelia
lunes, julio 22, 2024

CONSTRUIR DESDE LO LOCAL, EXPERIENCIAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Fabiola AlanisHace unos días, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) distinguió al Gobierno de Michoacán por el Programa de Microcréditos Palabra de Mujer con el Premio a las buenas prácticas: Experiencias que marcan la diferencia “Igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres en los territorios de América Latina y el Caribe en el marco de la localización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Es una buena noticia si tomamos en cuenta que fue seleccionado entre 150 experiencias de 15 países que participaron y de México solo Michoacán obtuvo ese reconocimiento, pero sobre todo porque deja el precedente de que desde los gobiernos locales es posible generar alternativas viables social y económicamente para las mujeres y sus familias.

Para el jurado calificador las experiencias seleccionadas demuestran una riqueza de metodologías, procesos y políticas innovadoras con un impacto importante en el desarrollo de oportunidades económicas para las mujeres. Asimismo, en el fortalecimiento de sus derechos y su participación e inclusión activa en la toma de decisiones económicas con el objetivo de cerrar las principales brechas de género en los territorios y favorecer un desarrollo local más inclusivo e igualitario.

El proceso de selección de las buenas prácticas se basó, a decir del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en un amplio análisis de 10 criterios entre los cuales se encuentran los de integralidad, innovación, sostenibilidad, coordinación interinstitucional, pertinencia, impacto demostrable, cumplimiento de los compromisos internacionales y transferencia o replicabilidad, es decir, experiencias que puedan ser aplicadas en otros países. Destacan entre los premiados la Red Hábitat de Bolivia, la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde en República Dominicana, el Ministerio de la Mujer del Gobierno de la República del Paraguay, la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER) del Perú, la Fundación Ciudad del Saber de Panamá, la Fundación She-Is de Colombia, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres por el Programa Palabra de Mujer, la Fundación Estación Biológica Guayacal de Colombia y el Gobierno de la Provincia de Pinchicha en Ecuador, todas, grandes e innovadoras experiencias en nuestra región.

El Programa de Microcréditos Palabra de Mujer nace en Michoacán a partir de la idea y de la sensible convicción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de atender a las mujeres más pobres, a las que no tienen acceso a los servicios financieros, a las que se les cierran las puertas para la obtención de líneas de crédito, a las que no pueden romper el círculo de la violencia en sus hogares por falta de ingresos propios; está dirigido a todas aquellas que sean el único sostén de sus hogares, a las adultas mayores que no tienen posibilidad de realizar alguna actividad productiva por falta de oportunidades. El Programa Palabra de Mujer tiene la virtud de multiplicar los recursos disponibles porque ellas adquieren créditos en condiciones inmejorables por eso el 100% de las beneficiarias pagan.

El alcance del Programa es alentador, a la fecha se han otorgado un poco más de 70 mil créditos con una inversión que supera los 400 millones de pesos, la cifra más alta de la historia de Michoacán, en un programa dirigido exclusivamente a las mujeres. Seguramente esos elementos jugaron a favor del reconocimiento.

Es, como decía, una buena noticia para Michoacán. Así las cosas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí