logo3

IMG-20200806-WA0006En atención a manifestaciones públicas respecto a posibles irregularidades en los resultados de la aplicación del Instrumento de Diagnóstico y Clasificación para el Ingreso a la Educación Normal (IDCIEN) en Michoacán, realizado el 29, 30 y 31 de julio de 2020, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que se ha realizado una investigación de oficio respecto a la organización y resultados de dicha evaluación.

Los datos que se han presentado suponen anomalías en los resultados de los instrumentos aplicados en algunas escuelas normales públicas del Estado. El análisis del proceso busca proteger los principios de legalidad, certeza y transparencia en los resultados de la evaluación, por lo que la existencia de una situación anómala que altere el sentido de los resultados, la certeza jurídica del proceso, así como la imparcialidad y equidad de la evaluación hace indispensable la intervención de la Autoridad Educativa. En atención a ello, conforme a la base décimo primera de las convocatorias publicadas, puede determinarse la nulidad de la evaluación en los planteles donde dichas anomalías se presentaron.

Del análisis de los resultados de las evaluaciones aplicadas en las instituciones, la revisión de cada examen, las incidencias documentadas y una muestra del historial académico de alumnos con puntajes sobresalientes, se identificaron anomalías estadísticas, expresadas a partir de un cambio significativo en una métrica determinada respecto a los datos de evaluaciones anteriores, que derivan en otras incidencias.

En algunas escuelas normales se detectaron picos en los resultados de las pruebas, en las que la cantidad de sustentantes con resultados sobresalientes es irregularmente mayor a la de ejercicios anteriores, con valores por encima de los esperados, por lo que se determinó que las evaluaciones en dichas escuelas presentan rangos de error significativos.

Por lo anterior, la SEE informa a los participantes, así como a la opinión pública, que las evaluaciones en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores, Licenciatura en Primaria, la Escuela Normal de Educadoras de Morelia Profr. Serafín Contreras Manzo, el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga, el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Telesecundaria y la Escuela Normal de Educación Física se ha determinado que se repondrá el proceso para la evaluación de ingreso a las mismas.

Dichas evaluaciones se realizarán entre el 17 y el 21 de agosto, tomando medidas extraordinarias para robustecer la seguridad de los reactivos y manteniendo estrictos protocolos para evitar contagios por COVID-19. Sólo podrán participar, con el mismo registro y su credencial de elector, los sustentantes que participaron en el proceso del 31 de julio.

Esta medida garantiza la certeza e imparcialidad del proceso y salvaguarda los derechos de todos los participantes. Quienes por mérito tengan resultados sobresalientes, podrán refrendarlos en esta nueva aplicación, reponiendo la certeza jurídica y la transparencia del proceso de ingreso en las escuelas normales públicas de Michoacán, privilegiando el llamado general del normalismo michoacano a eliminar cualquier sospecha de corrupción en el proceso que lleva a la formación de nuestras próximas generaciones de docentes.

Se ha instruido a la Unidad Jurídica de la Secretaría de Educación que, además de la reposición del proceso, se presenten las denuncias correspondientes que puedan derivar en procedimientos de responsabilidades administrativas o penales contra quien o quienes resulten responsables.

Buscan coordinación con Secretaría de Bienestar para atender solicitudes de becas

La Secretaría de Educación informó que, desde hace décadas, diversas personas en Michoacán han encabezado a grupos de padres y madres de familia para solicitar becas para estudiantes del Estado.

Durante muchos años, se han realizado esfuerzos extraordinarios para atender la solicitud, sin embargo, ante la falta de recursos para continuar dicho mecanismo, se ha informado a los gestores que no hay posibilidad para que en 2020 la autoridad educativa estatal asuma el pago de becas a estudiantes.

En atención a ello, la Secretaría de Educación ha iniciado gestiones ante la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la República, a fin de solicitar que el apoyo económico a las familias que lo están solicitando llegue a través de los programas que para ese efecto fueron creados por la Administración Pública Federal.

Convencidos de que ese apoyo contribuye significativamente en la disminución del abandono escolar y permite que más niñas y niños concluyan sus trayectorias académicas, pero que, para que estas iniciativas funcionen correctamente, deben responder a procedimientos institucionales y reglas de operación como las que rigen las Becas para el Bienestar Benito Juárez y no a ejercicios de presión política.

La Secretaría de Educación busca que sea a través de la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de procedimientos transparentes y con suficiencia presupuestal, que el dinero de las becas llegue íntegro y sin intermediarios a las familias de las niñas y niños de Michoacán, que cursan educación básica en escuelas públicas del Estado y cuya beca ha sido gestionada ante instancias estatales, con el propósito de que, si cumplen con las reglas de operación de dicho Programa, sea posible asignárseles el apoyo correspondiente a fin de cumplir con el propósito de contribuir a la permanencia escolar de los estudiantes y al bienestar de las familias de México. 

la foto

ciento

CULTURA

Desarrollo Humano a través de las Artes, en un diplomado

Desarrollo Humano a través de las Artes, en un diplomado

Hasta el 8 de octubre las y los interesados en certificarse en Promoción del Desarrollo Humano a través de las Artes, podrán registrarse en este curso gratuito a través de...

Leer mas

Convocan a escritores al Premios Michoacán de Literatura 2020

Convocan a escritores al Premios Michoacán de Literatura 2020

Escritoras y escritores de novela, cuento, ensayo y poesía podrán participar en los Premios Michoacán de Literatura 2020, cuyo plazo vence el 5 de octubre. La convocatoria completa se encuentra...

Leer mas

Celebrarán natalicio del Siervo de la Nación

Celebrarán natalicio del Siervo de la Nación

Para conmemorar el natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, este 30 de septiembre, la Secretaría de Cultura de Michoacán tendrá un recorrido por el Museo...

Leer mas

Inauguran “Sciddel, Medio siglo de Persia en Michoacán”, en Clavijero

Inauguran “Sciddel, Medio siglo de Persia en Michoacán”, en Clavijero

A partir de este día se podrá visitar la exposición “Sciddel, Medio siglo de Persia en Michoacán”, en el Centro Cultural Clavijero (CCC), cuyos horarios a partir de octubre serán...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.