logo3

 

itm colaborador 3010El Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Morelia, consciente de la importancia de la responsabilidad social y ante los problemas económicos que enfrenta el país, principalmente, Michoacán, por la Pandemia COVID 2019, la institución impulsa la innovación a través del Laboratorio Nacional en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM) para mejorar la Cadena Productiva de las empresas PYMES.

 

Además, el equipo de investigadores que conforman el SEDEAM brinda asesoría a egresados interesados en desarrollar un proyecto productivo con los modelos desarrollados en el Laboratorio Nacional y que se han validado a través de las distintas asesorías a empresas en el país.

El equipo multidisciplinario que conforma a los investigadores del Tecnológico de Morelia, impulsa el “Modelo para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor”, título con el que participó el Dr. Héctor Javier Vergara Hernández, en la Ponencia Magistral, presencial, realizada el último día de actividades del 15º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores que tuvo lugar en el auditorio Heber Soto Fierro del ITM.

Dr. Vergara Hernández es profesor investigador Instituto Tecnológico de Morelia, quien recordó que un modelo de vinculación efectiva debe cubrir todos los procesos de gestión e ingeniería que garanticen que un producto o servicio cumpla con las diferentes etapas que van, desde su concepción, investigación y prototipado, para finalmente realizar la transferencia de tecnológica a la empresa, gobierno y/o sector social que lo solicitó.

El investigador se desempeña en la actualidad como jefe de División de Estudios de Posgrados e Investigación, encargado de la vinculación de servicios y proyectos del Laboratorio Nacional SEDEAM del Campus Morelia y pertenece a la Association for Iron & Steel Technology (AIST) y resaltó que durante la pandemia las PYMES son las principales afectadas y si no buscan renovarse y/o actualizarse serán las siguientes víctimas de esta Pandemia por COVID-19.

Además, consideró indispensable que el ITM se vincule con sus egresados para lograr soluciones conjuntas, como sucedió con la reparación de más de 40 ventiladores pulmonares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante esta pandemia, quienes coordinados por investigadores, autoridades y alumnos de la Institución trabajaron colaborativamente para resolver un problema prioritario para el IMSS.

El también asesor de investigación aplicada para empresas como: Ternium México, FYMSSSA, ARBOMEX, SIEMSA, SER e ISA DE MICHOACÁN, entre otras, resaltó que con el personal capacitado del área de Posgrados de la Institución se debe asesorar a los egresados que tengan la creatividad y la innovación para lo cual, los invitó a que registren sus proyectos en la página https://repomich-itmorelia.com .

ESTUDIANTE DEL ITM GANADOR DE 9º CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES

Jorge Bedolla Vega, estudiante de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, obtuvo el segundo lugar en el 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, por presentar una de las 10 mejores investigaciones en formato oral y presencial durante el 15º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El reconocimiento lo recibió por parte del Director del ITM, José Luis Gil Vázquez, en la clausura de actividades de los 3 días del Congreso y el Encuentro de Jóvenes, en el auditorio Heber Soto Fierro de esta Casa de las Ingenierías y la evaluación corrió por investigadores de diversas instituciones del país.

“Caracterización Fermentativa de las Bacterias Obtenidas de la Aguamiel de Agave Mapisaga” fue el proyecto de tesis que presentó el estudiante en este Congreso, el cual consiste en evaluar la capacidad de producción de enzimas extracelulares y de prebióticos de bacterias aisladas del aguamiel, con la finalidad de encontrar alternativas para la obtención de enzimas y prebióticos que benefician al sector industrial.

Las enzimas extracelulares obtenidas permitirán optimizar algunos procesos industriales, principalmente, en la industria farmacéutica, textil, alimentaria, química, entre otras, ya que su función es degradar enlaces de moléculas de almidón y algunos lípidos, por mencionar algunas de las funciones, lo que representa ventajas contra otros catalizadores convencionales.

Por su parte, los prebióticos, son el sustrato de la microbiota intestinal, es decir, son las bacterias intestinales que nos ayudan a tener una buena digestión del cuerpo.

El estudiante, también dirigió un discurso durante la clausura de actividades del Congreso y refirió que pese a la pandemia por COVID 19, los jóvenes han seguido activos, buscando alternativas, maestrías y doctorados conforme a lo planeado, ya que el aislamiento vivido les permite reflexionar y lo calificó como un reto, “Es motivador como un caleidoscopio acomodando las piezas poco a poco, todo depende de lo que queramos como estudiantes y la destreza de vez más allá”.

Finalmente invitó a los jóvenes investigadores a no desanimarse por más obstáculos que se presenten, porque una parte importante de la investigación es ser persistentes.

 

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

Últimos días para inscribirse en el taller de Teatro Oprimido

La Secretaría de Cultura de Michoacán invita a participar en el taller de Teatro Oprimido que busca “humanizar a la humanidad”, las inscripciones se realizarán en https://forms.gle/mB4GXE9yvou79r1S9, hasta el 30...

Leer mas

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

Últimos días para participar en la convocatoria complementaria de Acompañarte

El programa de apoyos para los trabajadores y artistas del sector cultural, Acompañarte, cerrará su convocatoria complementaria el próximo 1° de diciembre. La Secretaría de Cultura de Michoacán, anunció que...

Leer mas

En calle Nigromante, taller de gráfica para niños y jóvenes

En calle Nigromante, taller de gráfica para niños y jóvenes

Todos los sábados de 11 de la mañana a tres de la tarde, en el andador de la calle de Nigromante, se instalará taller de gráfica para niños y jóvenes...

Leer mas

Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá su primer concierto, con cupo limitado

Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá su primer concierto, con cupo limitado

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofrecerá un concierto en vivo este viernes 27 de noviembre, a las 8:30 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.