logo3

GALARDON 1405El doctor Adnan Bashir recibió la Medalla de la División de Partículas y Campos, por su investigación y estudios sobre el tema

 

La Sociedad Mexicana de Física condecoró al investigador nicolaita Adnan Bashir con la Medalla de la División de Partículas y Campos que otorga esta agrupación de doctores del ramo, por sus estudios e investigación profunda sobre la constitución de las partículas.

Quien es doctor en Física y académico en el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana nació en Lahore, Pakistán en 1967. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, y es profesor investigador titular “C” en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, y cursó sus estudios de licenciatura en la Universidad Punjab, y las maestrías en Ciencia y otra en Filosofía en la Universidad Quaid-i-Azam. Asimismo realizó su doctorado en Física en la Universidad de Durham y su posdoctorado en la Universidad Quaid-i-Azam.

Ha publicado alrededor de 80 artículos internacionales con 60 colaboradores mundialmente, impartiendo más de 50 ponencias invitadas en 15 países.

Ha asesorado 3 estudiantes de postdoctorado, 7 de doctorado, 8 de maestría y 4 de licenciatura.

"¿De qué está hecho el universo y qué es lo que lo mantiene todo junto?" es la base de sus estudios que le han llevado a recibir el galardón el pasado 12 de mayo. Afirma que desde los tiempos de los griegos se ha planteado esta misma pregunta, pero en diferentes niveles de complejidad.

Entonces, en algún momento de la historia "llegamos a pensar que las partículas o los cuerpos más fundamentales de todo el universo eran moléculas, después átomos; pero posteriormente, en el siglo pasado nos dimos cuenta de que los átomos estaban hechos de protones y neutrones, así como de electrones que están dando vueltas alrededor de estos protones y neutrones", afirma el doctor Bashir.

En entrevista con la revista Saber Más de la UMSNH, el condecorado refiere que tanto ahora como hace cerca de 40 años, sabemos que la realidad tiene otro nivel de profundidad, que los protones y neutrones también están hechos de otras partículas más pequeñas que se llaman quarks (un protón está hecho de tres quarks, dos del tipo up y uno de tipo down, un neutrón también está hecho de tres quarks, dos del tipo down y uno del tipo up), que son hasta ahora las partículas fundamentales junto con los electrones, neutrinos y unas cuantas más.

"Lo que todavía no está muy claro, exactamente en detalles cuantitativos, es cómo interactúan estos quarks entre ellos y cómo se forman las partículas compuestas como protones y neutrones con las diferentes propiedades que poseen, por ejemplo, su masa. Resumiendo, mi trabajo de investigación se trata de saber qué son las partículas más elementales de todo el universo y cómo interactúan entre sí para que el universo se vea como nosotros lo vemos en sus detalles finos", expuso el físico nicolaita.

la foto

ciento

CULTURA

Premian a ganadores de la cuarta Muestra Estatal de Cortometraje Contemporáneo 5C

Premian a ganadores de la cuarta Muestra Estatal de Cortometraje Contemporáneo 5C

“Toda la fe en mi”, de Andrés Alonso Ayala, “Dimensión cero”, de Sunya Itzia Madrigal Álvarez Ugena y “El chico de los días azules que no puede salir”, de Paco...

Leer mas

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

Entregan 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), equipó con 14 instrumentos a la Escuela de Música Tradicional para Banda de Viento de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, a través de su...

Leer mas

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

El pasado viernes 28 se llevó a cabo la presentación musical  

Leer mas

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

A partir de este sábado 29 de mayo, el CCC ofrecerá una nueva forma de interactuar con el arte las tardes de sábados y domingos  

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.