logo3

ssm ssarampion 0207Más de 51 mil niños y niñas michoacanos de 1 a 6 y hasta 9 años de edad que no cumplían con su cuadro completo de triple viral, han sido protegidos contra el sarampión.

Los biológicos protegen a la población contra diversos padecimientos, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la ciudadanía a que acudan a sus Centros de Salud a completar esquemas de vacunación.

La vacuna tipo Sabin y triple viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), es para las niñas y niños de 1 y 6 y hasta 9 años de edad; lo anterior, siempre y cuando tengan las dos dosis previas de vacuna pentavalente.

Es decir, que cada niña o niño deberá tener en su cartilla de salud marcadas dos aplicaciones, una primera dosis al año y segunda a los seis años.

Aunque Michoacán se encuentra libre de sarampión, la SSM no baja la guardia en cuidar y proteger la salud de este grupo poblacional a través de la aplicación de este biológico, para lo cual se cuentan aún con 49 mil 283 dosis.

Para evitar la reintroducción de virus de sarampión, la SSM mantiene una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada en la detección y diagnóstico oportuno de los casos sospechosos.

Además de la obtención de información epidemiológica a través del Centro de Inteligencia en Salud (CIS), que orienta las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento.

El sarampión es sumamente contagioso y se caracteriza por fiebre, conjuntivitis (ojos enrojecidos), coriza (escurrimiento nasal), tos y malestar general acompañado -entre el tercero y séptimo día-, de un exantema característico, con máculas (manchas) rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y permanecen de cuatro a siete días y a veces concluye y descamación furfurácea (final de la piel).

Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía. En caso de presentar sintomatología, es importante no automedicarse y acudir a su Centro de Salud o unidad médica más cercana para ser atendido por un especialista.

Combaten transmisión de dengue, zika y chikungunya en Jacona

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó acciones de fumigación en el municipio de Jacona, para el cuidado de la salud de 58 mil 554 habitantes y el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Para ello, se desplegaron 10 vehículos, cuatro nebulizadoras y cuatro termonebulizadoras para la fumigación de 975 hectáreas y 14 mil 639 casas y el control larvario de 2 mil 851 viviendas

Asimismo, se conformó una brigada de 30 trabajadores del área de vectores, quienes realizaron acciones de control larvario, promoción y eliminación de criaderos en las áreas de alto riesgo epidemiológico por reporte de casos sospechosos de dengue.

La SSM trabaja de manera permanente en zonas de mayor incidencia, para contener y prevenir la proliferación del vector que pone en riesgo la salud de la población y por ende el incremento de casos.

Es así, que exhorta a la población michoacana a mantener sus entornos limpios y saludables, con acciones sencillas como la lava, tapa, voltea y tira, (botes, cubetas, llantas, pilas y piletas), todo aquello que acumule agua.

Realizadas, más de 5 mil mastografías para el cuidado de la salud

Con el propósito de brindar diagnósticos y tratamientos oportunos contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 5 mil 381 mastografías en lo que va del año.

Del total de mastografías realizadas en la entidad, 2 mil 965 se llevaron a cabo en las cinco unidades móviles, que recorren las comunidades alejadas o de difícil acceso, mil 499 en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), 137 en el Centro Estatal de Atención Oncológica y 561 en los mastógrafos fijos de los hospitales generales de La Piedad, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

La Jurisdicción Sanitaria que mayor número de mastografías realizó fue Morelia, con mil 856, seguido de Pátzcuaro con 850, Zamora 787, Uruapan 733 y Zitácuaro 582.

Para la detección temprana del cáncer de mama se realizan tres procedimientos: la autoexploración, la historia clínica -que incluye la exploración de la mama-, y la mastografía, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Ante ello, la SSM hace un llamado a las mujeres michoacanas para que acudan a las unidades u hospitales a efectuarse su mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares.

Con este tipo de acciones la SSM cumple con el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de acercar y brindar servicios de salud de calidad y calidez a todas las mujeres que habitan en Michoacán.

la foto

ciento

CULTURA

Inicia segunda jornada virtual del Jazztival Michoacán 2020

Inicia segunda jornada virtual del Jazztival Michoacán 2020

La segunda jornada del Jazztival Michoacán 2020, en su modalidad virtual, se realizará hoy a través de la página https://jazztivalmichoacan.org y de las redes sociales del propio Jazztival, así como...

Leer mas

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras cierra primer semestre del año

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras cierra primer semestre del año

Conciertos, actividades formativas, investigación, conferencias y residencias, son algunas de las actividades efectuadas por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en lo que va del...

Leer mas

Se amplía el plazo para participar en el Concurso Nacional de Ensambles de Jazz

Se amplía el plazo para participar en el Concurso Nacional de Ensambles de Jazz

El Comité Organizador del Jazztival Michoacán 2020 Virtual, determinó que será el próximo martes 18 de agosto cuando cierre el plazo para participar en el Octavo Concurso Nacional Virtual de...

Leer mas

En Miércoles de Creadores, charla con el músico Gerardo Sánchez

En Miércoles de Creadores, charla con el músico Gerardo Sánchez

En esta ocasión, en el programa Miércoles de Creadores que se difunde en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el músico Gerardo Sánchez Lara habla sobre la vocación...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.