logo3

 

sedrua jitomate 0607Huandacareo, Mich.- Productores de jitomate del municipio de Huandacareo, están sorprendidos y convencidos con el Programa de Agricultura Sustentable, ya que hace unos días sus cultivos de jitomate tenían presencia de nematodos, pero después de aplicar los insumos agroecológicos, los resultados son notorios y extraordinarios.

 

Lo anterior fue dado a conocer por Dagoberto Covarrubias Gallardo, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien acudió al rancho San Cristóbal acompañado del investigador y académico Gerardo Noriega Altamirano y del equipo de expertos especialistas que brindan asesoría a las y los hombres del campo.

El funcionario recordó que una semana atrás ya habían acudido los especialistas de la Sedrua, quienes realizaron un primer diagnóstico, detectando la presencia de nematodos en el cultivo del productor Julio César Rangel; en esa ocasión se recomendó aplicar el consorcio microbiano y lixiviado de naranja y los resultados son extraordinarios, visibles y constatables.

Estos resultados sorprendieron a productores y los tiene muy entusiasmados, tan es así que están decididos a sembrar de ahora en adelante bajo el esquema agroecológico para transitar al mercado orgánico en insertarse en este rubro de manera exitosa; por lo menos, comprometieron 12 hectáreas para trabajar bajo este esquema que ésta dando mucho de qué hablar en Michoacán.

El académico e investigador Gerardo Noriega Altamirano, explicó a los productores que el paquete tecnológico contempla no sólo sembrar y cosechar, sino que tiene el firme propósito de restaurar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas, elevar la cosecha y bajar los costos de producción, además de obtener frutos sanos e inocuos.

Detalló que en cada parcela es importante tomar muestras de follaje y de suelo para realizar un diagnóstico especializado en laboratorio y así detectar las carencias del suelo. De esta forma, dijo, se puede generar un tratamiento específico para el cultivo de jitomate en este caso, con el objetivo de elevar y mejorar la producción agrícola en cada uno de los cultivos que ingresan al programa.

Señaló que este diagnóstico fue posible gracias al interés mostrado por los productores de jitomate, quienes asumieron el compromiso de organizarse para poner en práctica las técnicas del Programa de Agricultura Sustentable a gran escala, además de poder elaborar lixiviados, descompactadores de suelos, compostas, lombricompostas y extractos vegetales, por citar algunas técnicas.

Mujeres purépechas rescatan tierras de agroquímicos

Quiroga, Mich.- “Los agroquímicos no sólo dañan los suelos agrícolas, sino también la salud. Desde 1979, en nuestra comunidad de Santa Fe de la Laguna, 46 mujeres nos organizamos para sembrar 7 hectáreas de maíz y proteger a nuestros maíces criollos. Desde hace mucho esperábamos un programa como este (Agricultura Sustentable), que no sólo ayude al cultivo, sino que sea el guardián de nuestro maíz”.

Lo anterior fue externado por María Elia Bautista, en su lengua natural, quien sostuvo que en los pueblos originarios purépechas, el maíz representa uno de los alimentos más importantes, ya que guarda estrecha relación con su cultura e identidad.

Al respecto, Everardo Valentín Morales, delegado Regional de la zona de Pátzcuaro, acudió a la comunidad antes citada con la representación del secretario Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien en purépecha sostuvo un diálogo productivo sobre el programa de Agricultura Sustentable con mujeres trabajadoras del campo, ejemplo y orgullo de Michoacán.

Valentín Morales explicó a las mujeres productoras que los insumos del programa han logrado en un año, demostrar fehacientemente resultados extraordinarios, al incrementar la producción en un 40 por ciento y bajar los costos en un 45 por ciento. Aunado a ello, se recupera la fertilidad y la nutrición de los suelos, y además de que se obtienen productos sanos e inocuos.

Santa Fe de la Laguna es un pueblo michoacano perteneciente al municipio de Quiroga, ubicado a 27 kilómetros de Pátzcuaro. Es una comunidad purépecha que conserva su cultura y sus costumbres, de hecho, se puede contemplar por sus calles a las mujeres ataviadas con el tradicional traje indígena.

María Elia Bautista, sostiene: "Ya esperábamos un programa como este, porque el uso químico repercute en la perdida de fertilidad del suelo, pero principalmente afecta la salud. Estamos muy interesadas en adoptar las técnicas sustentables en nuestro cultivo de maíz criollo".

Everardo Valentín Morales, durante esta gira de trabajo estuvo acompañado de la alcaldesa Alma Rosa Vargas y de los técnicos especialistas Erick Hernández y Diana Juárez, a quienes dio instrucciones para combatir paulatinamente el uso de fertilizantes químicos, a través de los insumos del Programa Agricultura Sustentable. Además, se implementarán capacitaciones para la elaboración de compostas, lixiviados y lombricompostas, así como descompactadores de suelos, entre otros.

Finalmente, las mujeres de Santa Fe señalaron: “nosotras estábamos buscando un producto que fuera orgánico para ya no utilizar químicos, nos da gusto que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, impulse este tipo de programas, pensando en la salud y en el bienestar de las productoras del campo”.

“Como comuneras estamos organizadas desde 1979 en un movimiento en favor de rescatar las tierras que pertenecían a nuestra comunidad, y es así como nosotras vamos a trabajar estas tierras que tenemos. Nos da gusto que nos hayan venido a invitar y gracias a la Sedrua y al Gobierno de Michoacán, por preocuparse por las mujeres del campo”.

Ahí con las mujeres comuneras, se acordó implementar huertos de traspatio, utilizando las técnicas orgánicas, que ayudarán a la economía y sustento de sus familias.

 

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para participar en el programa de apoyos para trabajadores de la cultura

Últimos días para participar en el programa de apoyos para trabajadores de la cultura

La convocatoria para participar en el programa de apoyos para creadores, artistas, promotores y gestores culturales cuya economía se haya visto afectada por la pandemia del COVID-19, está a pocos...

Leer mas

Orquesta Sinfónica de Michoacán dedicará conciertos al personal de salud

Orquesta Sinfónica de Michoacán dedicará conciertos al personal de salud

Se transmitirán a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de la OSIDEM

Leer mas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Michoacán estrenará el podcast titulado “Cronistas de la ciudad-Antología Musical”, el cual brinda un recorrido por la tradición mexicana musical del pueblo...

Leer mas

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Se buscará apoyar a músicos locales ante los tiempos de pandemia que los ha obligado a parar actividades

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.