logo3

ENFERMOS 0707

Los alimentos industrializados y procesados no proporcionan los nutrientes necesarios para tener un sistema inmunológico fortalecido, importante para hacer frente al COVID-19 y sus complicaciones.

 

Los pacientes que ingresan a las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por COVID-19, en su mayoría tienen sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión, resultado de estilos de vida poco saludables, lo que puede agravar su estado de salud.

“La grasa no va a salir a defenderlos, quien va a salir a proteger es la proteína y se va a volver una gasolina muy rápida para poderle dar esa energía a todas las células, si las personas tuvieran menos grasa y más masa muscular, responderían mejor a las enfermedades”, señaló la jefa del servicio de soporte nutricional enteral y parenteral del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, María Dolores Flores Solís.

En algunos casos los pacientes tienen que ser alimentados por sonda, “los tienen que poner boca abajo para que tengan un mejor resultado en la saturación de su oxígeno y les damos por la sonda de alimentación los requerimientos nutricionales que deberían estar comiendo por vía oral”, explicó.

La alimentación de los pacientes demanda el trabajo en equipo de intensivistas, neumólogos, internistas y del área de nutrición, ya que se hace un esquema especial personalizado, de acuerdo a las necesidades, “casi todas las dietas son hiperproteicas cuidando la función renal y los electrolitos”.

La forma en la que cada quién realizaba sus actividades se ha visto afectada por la crisis sanitaria, comenta María Dolores, “para todos ha sido un cambio duro, un aprendizaje, se nota más en el personal de enfermería y en el médico, con los camilleros, con los de intendencia; estamos luchando todo el personal de salud para poder sacar adelante a los pacientes”.

Instalados, más de 14 mil filtros sanitarios desde el inicio de la contingencia

Más de 14 mil filtros sanitarios ha instalado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), desde el inicio de la contingencia por COVID-19, en diversos establecimientos, lo anterior como medida preventiva para contener los contagios por este padecimiento.

Este tipo de acciones se han realizado de manera coordinada con los 113 ayuntamientos y las 8 Jurisdicciones Sanitarias, a efecto de cuidar las salud de la población y mitigar la epidemia.

Estos filtros fueron instalados de la siguiente manera: mil 461 en dependencias gubernamentales, 5 mil 365 en espacios de trabajo, 171 en escuelas y estancias infantiles, 45 en estancias del adulto mayor, 659 en asociaciones religiosas, civiles y deportivas; 368 en centrales de autobuses, camiones (durante la fase 1) y transporte público; 5 mil 871 en hoteles, restaurantes, comercios y tiendas departamentales; así como mil 649 en plazas y espacios públicos.

Además, se reforzaron las medidas básicas de higiene para la prevención y contención del virus COVID-19, como no tocarse la cara con las manos sucias, el constante lavado de manos o su desinfección con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol; no saludar de beso, mano o abrazo y estornudar en el ángulo interno del brazo, acciones fundamentales mientras no exista vacuna o tratamiento para la enfermedad.

Finalmente, reiteró la necesidad de que se implementen políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de los pueblos indígenas, y priorizando los riesgos de salud de las mujeres, quienes deben recibir una atención integral incluyendo la accesibilidad de los servicios y la disponibilidad de insumos, es decir exámenes de diagnóstico y medicamentos necesarios; intensificar la elaboración e implementación de protocolos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y reproductivas apropiados, que incluyan el diseño de estrategias de capacitación.

Paciente diabético vence COVID-19 en Hospital General de Apatzingán

Después de permanecer 16 días en el Hospital General de Apatzingán de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), paciente diabético de 66 años de edad, superó con éxito el COVID-19 y regresó a casa con su familia.

Entre aplausos y sonrisas de médicos y enfermeras el paciente fue despedido y dado de alta al vencer la enfermedad pese a su diabetes, mismo que recibió los cuidados médicos necesarios a través del equipo multidisciplinario.

Las personas con comorbilidades como obesidad, hipertensión y diabetes, pueden presentar mayores complicaciones en caso de contraer COVID-19, por lo que la SSM invita a llevar un estricto control de sus padecimientos.

Aún no existe cura o vacuna contra el COVID-19, por lo que el distanciamiento social, no tocarse la cara con las manos sucias, el uso del cubrebocas, el lavado o desinfección constante de manos, no saludar de beso, mano o abrazo y estornudar en el ángulo interno del brazo, son las medias preventivas más efectivas para evitar contraer el virus.

la foto

ciento

CULTURA

Se amplía número de seleccionados en pintura para Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce

Se amplía número de seleccionados en pintura para Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce

Por primera vez en 12 años de historia la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce recibió 1,298 piezas para ser seleccionadas y formar parte de la muestra, por...

Leer mas

Últimos días para participar en el Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

Últimos días para participar en el Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

Con una bolsa en premios de 160 mil pesos, la Secretaría de Cultura de Michoacán invita a los artistas a participar en el XX Encuentro Estatal de Pintura y Estampa...

Leer mas

En Miércoles de creadores, charla con el músico Julio Morales

En Miércoles de creadores, charla con el músico Julio Morales

El músico moreliano Julio Yahir Morales comparte su experiencia como becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM), que le permitió cursar el primer...

Leer mas

Invitan a instituciones a postular candidatos el Premio Estatal de las Artes Eréndira

Invitan a instituciones a postular candidatos el Premio Estatal de las Artes Eréndira

Con la finalidad de reconocer a los creadores que han ayudado a enriquecer y mantener vivo el legado cultural del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán invita a las...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.