logo3

 

sedrua jerahuaro 0707Zinapécuaro, Mich.- Productores frutícolas de la localidad de Jeráhuaro, municipio de Zinapécuaro, asistieron a una reunión con técnicos del Programa Agricultura Sustentable, en la que conocieron los beneficios de poner en práctica las técnicas agroecológicas del programa y aplicar los bio-insumos de especialidad en sus cultivos de maíz y frutales.

 

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien señaló que, de acuerdo al reporte de la extensionista Catalina Mejía, fueron 30 los productores que asistieron a la charla para conocer el Programa de Agricultura Sustentable, cinco de los cuales se dedican a la producción de durazno, ciruela, pera y maíz.

El resultado de la reunión en Jeráhuaro, fue la incorporación de cultivos de durazno y maíz al Programa de Agricultura Sustentable por parte del productor Óscar Cano, quien ya cuenta con una composta y camas para reproducir lombriz californiana que le fue proporcionada como parte del Programa de Agricultura Sustentable.

Al realizar un análisis del suelo y de las plantas de maíz, el personal de la Sedrua detectó que tenían un sistema radicular débil, por lo que se indicó la aplicación de los bio-insumos del paquete tecnológico de Agricultura Sustentable a la brevedad: el consorcio microbiano, el bio-estimulante y el bio-fertilizante foliar.

En el caso del durazno, se detectó la presencia de un hongo, el cual se combatirá con la aplicación de consorcio microbiano, bio-insumo que oxigena la tierra.

Trabajan en restaurar la fertilidad de suelos agrícolas

En el Bajío michoacano, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo incentiva de manera importante el Programa de Agricultura Sustentable, ya que es una de las regiones más productivas y con una extraordinaria diversidad de cultivos, que van desde granos, hortalizas, frutas y flores. Aquí por su gran riqueza, es importante restaurar la fertilidad y nutrición de los suelos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), sostuvo lo anterior tras explicar que el sistema lacustre de la región de Cuitzeo es uno de los más grandes del país, zona donde el vulcanismo inició hace unos 23 millones de años y concluyó hace cinco millones de años, en el Mioceno superior.

Medina Niño refirió que actualmente, en esa zona de la geografía michoacana, encontramos montañas, lomeríos y pequeños valles. El lago de Cuitzeo es un humedal estratégico para las aves migratorias, por ello la importancia de conservar este espacio, en el cual alrededor de 26 municipios practican la agricultura, como en Chucándiro y Huandacareo, por citar un par de ellos.

Comentó el funcionario que en esta región del Bajío Michoacano, domina un clima templado subhúmedo, con lluvias en verano. En las proximidades del Lago se encuentran suelos que se distinguen por su textura pesada, que en la época de secas forma grietas y llega a dañar el sistema radicular de los cultivos.

Coexiste una agricultura de riego con la de temporal en estos suelos agrícolas y los productores perciben un proceso de degradación, que se encuentra muy extendido en la compactación de los suelos, el cual es explicable por la pérdida de materia orgánica, el uso irracional de la maquinaria y una cultura agrícola extractiva de nutrientes, que ha contribuido a disminuir la fertilidad de los suelos.

Por todo lo anteriormente, dijo, la política pública estatal de Agricultura Sustentable, está centrada en restaurar la fertilidad de los suelos, incrementar los rendimientos de los diferentes cultivos, así como producir alimentos de alta calidad.

Cabe mencionar que la pesca ha sido importante a nivel local, por ello debemos evitar la contaminación de este sistema lacustre. Ahí radica la importancia de promover el Programa de Agricultura Sustentable, que fomenta el uso de técnicas e insumos agroecológicos.

Además, esta región ha sido importante históricamente en su desarrollo cultural prehispánico, pues fue el extremo oriental del territorio teotihuacano. Así lo revelan las evidencias arqueológicas halladas en Huandacareo.

Por su parte, Gerardo Noriega Altamirano, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y quien está a cargo de la elaboración de los insumos, así como de la capacitación especializada, explicó que en este contexto es importante hacer una reingeniería de las prácticas agrícolas en el Bajío Michoacano.

Por señalar algunos datos, explicó que en Puruándiro 46 mil 199 hectáreas cuentan con un nivel medio de materia orgánica en los suelos, en tanto que en 30 mil 843 hectáreas el pH del suelo es moderadamente ácido. En Chucándiro, en 2 mil 497 hectáreas el nivel de la materia orgánica es medio.

En el municipio de Huandacareo, 8 mil 458 hectáreas revelan problemas de alcalinidad, lo cual limita el desarrollo de los cultivos y es frecuente encontrar deficiencias de micronutrientes, como hierro (Fe), zinc (Zn), manganeso (Mn) y cobre (Cu).

Por ello, indicó que en adelante, se deberá incorporar azufre elemental en las innovaciones tecnológicas de Agricultura Sustentable para disminuir el pH de los suelos alcalinos.

También en Huandacareo se detectaron niveles medios de materia orgánica en 8 mil 941 hectáreas, por lo que se recomendó implementar técnicas de compostaje y la lombricultura, dos estrategias para producir abonos orgánicos que se deben intensificar.

El Subsecretario Dagoberto Covarrubias, encabeza gira tecnológica en el Bajío

El subsecretario de Fomento Productivo de la Sedrua, Dagoberto Covarrubias Gallardo, en una charla con productores de jitomate (Lycopersicum esculentum), los convocó a trabajar en la restauración de la salud de los suelos agrícolas, para recuperar la productividad de ese fruto, ya que como todo cultivo está expuestos a problemas fitosanitarios, pero en esta región los daños por nematodos, que forman nódulos en las raíces, está provocando pérdidas severas en la economía de los jitomateros.

Detalló que el Programa de Agricultura Sustentable, cuenta con insumos de especialidad, entre ellos el Consorcio Microbiano, que contiene bacterias promotoras del crecimiento para fortalecer el desarrollo radicular y microorganismos que ayudan al manejo de los nematodos; además, ante las restricciones en la absorción nutrimental, los insumos como aminoácidos y el fertilizante foliar, aplicados al follaje del cultivo, son una estrategia de nutrición complementaria.

Agradeció a los productores de jitomate que hayan accedido a realizar el diagnóstico de la fertilidad de sus parcelas, en donde se dio inició con prácticas agroecológicas que permitirán recuperar la salud de los suelos y lograr altos rendimientos. Al restaurar las condiciones de salud del suelo, el daño radicular por nematos y otras enfermedades será menor en el cultivo y habrá mejores rendimientos, resaltó.

Recordó que anteriormente habían acudido al Ejido El Salitre, municipio de Chucándiro, para promocionar la producción intensiva de hortalizas de traspatio en las viviendas.

Agregó que en esta fase de capacitación del programa, se abordó la preparación del terreno incorporando composta y los minerales, así como la siembra directa y el trasplante de hortalizas como lechuga y col. Se abonó con el biofertilizante, los aminoácidos (Consorcio Microbiano) y el fertilizante foliar de especialidad de Agricultura Sustentable.

 

la foto

ciento

CULTURA

Club Chanani, opción para estas vacaciones

Club Chanani, opción para estas vacaciones

Juegos y actividades científicas, artísticas, deportivas y de manualidades, es lo que en esta época de vacaciones la Secretaría de Cultura de Michoacán pone a disposición de niñas, niños y...

Leer mas

Abren 26 centros en municipios para convocatoria de apoyo a sector cultural

Abren 26 centros en municipios para convocatoria de apoyo a sector cultural

Los trabajadores de la cultura del interior del Estado que necesiten apoyo para registrarse en el programa de apoyos al sector, AcompañArte, podrán hacerlo en cualquiera de las Casas de...

Leer mas

Se amplía número de seleccionados en pintura para Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce

Se amplía número de seleccionados en pintura para Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce

Por primera vez en 12 años de historia la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce recibió 1,298 piezas para ser seleccionadas y formar parte de la muestra, por...

Leer mas

Últimos días para participar en el Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

Últimos días para participar en el Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

Con una bolsa en premios de 160 mil pesos, la Secretaría de Cultura de Michoacán invita a los artistas a participar en el XX Encuentro Estatal de Pintura y Estampa...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.