logo3

semarccet suelos 0707El Día Internacional de la Conservación del Suelo es una fecha en la cual se debe resaltar la importancia para los seres humanos que representa la conciencia del cuidado de los suelos, consideró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

 

Esta conmemoración es relativamente joven, poco se comprendía que el bienestar de los suelos es fundamental para contar con alimentos saludables, mantener la biodiversidad en la Tierra y hacer frente también a los efectos negativos del cambio climático, abundó el titular de la Semaccdet.

Desde 1963 se celebra en el mundo cada 7 de julio el Día Internacional de la Conservación del Suelo, en honor a Hugh Hammond Bennett, científico estadounidense que dedicó sus investigaciones a demostrar que el cuidado del suelo tiene influencia directa con su capacidad productiva.

Según algunos expertos, las principales causas detectadas de destrucción de los suelos son la erosión, la tala de árboles, la sedimentación, el transporte, las malas prácticas de siembra y las quemas. La desertificación es otro factor de degradación ecológica en el que los suelos fértiles pierden total o parcialmente su capacidad productiva, mencionó Luna García.

De relevancia es conocer la expansión de los suelos para el establecimiento de huertas y cultivos, sin dejar de considerar los impactos ecológicos que pueden generar en los ecosistemas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) son la disminución de servicios ambientales y de biodiversidad, deforestación, disponibilidad de agua, erosión y contaminación, esto sucede por ejemplo con el establecimiento del cultivo de aguacate en suelos que son de vocación 100 por ciento forestal y no para siembra de esta fruta que requiere de mucha agua, comentó Ricardo Luna. Se estima que en Michoacán el cultivo de aguacate ocupa más de 140 mil hectáreas.

Por eso, todos podemos contribuir a procurar la salud de los suelos a través de la conservación de los distintos ecosistemas, con acciones sencillas como usar abono orgánico o humus de lombriz, realizar la siembra directa, asociar cultivos para el control de plagas y la rotación inteligente de familias de cultivos, indicó.

Buscan certificar zona de avistamiento de luciérnagas de Tlalpujahua como área de conservación

Tlalpujahua, Michoacán, a 7 de julio de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, junto con el municipio de Tlalpujahua trabajan en un proyecto que además de preservar a las luciérnagas pueda generar turismo de naturaleza para beneficio de las comunidades y ejidos asentados en la zona donde habitan estos insectos.

Se pretende que este proyecto forme parte de una nueva Área Voluntaria de Conservación que podría certificarse este 2020. Personal técnico de la Semaccdet realizó un recorrido de campo a la zona que abarca los ejidos Los Remedios y Emiliano Zapata, así como las comunidades de El Llanito y San Joaquín de Morales, a fin de delimitar los polígonos que serán incluidos en dicha Área Natural Protegida, la cual comparte un régimen de propiedad ejidal, comunal y particular, informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado.

En el recorrido estuvo presente el presidente municipal de Tlalpujahua, Salvador Tapia Hernández, comuneros, ejidatarios y la delegada regional de Turismo, Georgina Herrera Tello, quienes se mostraron a favor del trabajo conjunto con las autoridades estatales, no solo en el proyecto de conservación del fenómeno natural que representan las luciérnagas, sino también en establecer de manera formal una propuesta dentro del Plan de Manejo Ambiental que pueda generar beneficios económicos a la población de la zona al implementar diferentes servicios ambientales como el ecoturismo.

Actualmente existen proyectos con comunidades indígenas y ejidos de municipios como Tacámbaro y Tingambato para certificar como Área Voluntaria de Conservación sus tierras y que formen parte del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural, que actualmente cuenta con 52 en toda la entidad.

Presentan la Celda de Disposición Final de Residuos Sólidos en Cotija

Cotija, Mich.- Como parte del seguimiento al Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Cotija, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, acompañado de los ediles de Cotija, Tangamandapio, Tocumbo, Tingüindín, Peribán y Los Reyes, constataron el avance del 90 por ciento del proyecto.

El titular de la Semaccdet, los ediles de los municipios involucrados y la empresa encargada de la obra, conocieron también el avance en la construcción de la Celda de Disposición Final con la cual contará el Centro Intermunicipal. En este sitio es a donde llegarán, luego de ser recolectadas, las aproximadamente 170 toneladas de residuos sólidos generadas diariamente en los seis municipios para que los materiales susceptibles a un reciclaje y reutilización sean clasificados y separados.

Luna García reiteró que el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet, seguirá brindando el acompañamiento a los Ayuntamientos en este tema donde participa también la Iniciativa Privada para que se cumpla el propósito del Centro Regional, el cual busca disminuir los problemas ambientales y de salud que producen los tiraderos a cielo abierto.

“Les vamos a seguir dando acompañamiento para que las partes cumplan, estamos con ustedes y donde podamos asesorar o ayudar con mucho gusto lo vamos a hacer. Todo tiene que ver con un equipo de trabajo y gracias a ello, hoy estamos prácticamente viendo ya la conclusión de una etapa que nos va a permitir abatir uno de los problemas más fuertes que tenemos en el mundo, en México y en Michoacán. Estamos también apostando a la iniciativa privada, cada vez los programas con miras al medio ambiente son más reducidos y tenemos que ver cómo echamos mano”, dijo el titular de la Semaccdet.

Ahora es momento de disminuir los riesgos de contagio de enfermedades como el COVID-19, ya que los residuos sólidos se consideran un foco de transmisión entre la ciudadanía y los recolectores, abundó Ricardo Luna García.

Indicó que una vez que el Centro Regional de Tratamiento, Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Cotija y los demás que están en vías de conformación en el Estado inicien su funcionamiento, será importante que los municipios que aún no están adheridos a algún sistema lo hagan porque no será posible que continúen operando el tema de los residuos sólidos urbanos con tiraderos que no cumplan con la normativa en materia ambiental, “hoy es una necesidad definitivamente que los ayuntamientos transiten hacia este modelo”, mencionó.

Los ediles agradecieron el acompañamiento del Gobierno del Estado y aseguraron que les da certidumbre para invertir en proyectos de este tamaño y avanzar en la implementación de políticas tendientes a la conservación del medio ambiente.

 

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para participar en el Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

Últimos días para participar en el Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

Con una bolsa en premios de 160 mil pesos, la Secretaría de Cultura de Michoacán invita a los artistas a participar en el XX Encuentro Estatal de Pintura y Estampa...

Leer mas

En Miércoles de creadores, charla con el músico Julio Morales

En Miércoles de creadores, charla con el músico Julio Morales

El músico moreliano Julio Yahir Morales comparte su experiencia como becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM), que le permitió cursar el primer...

Leer mas

Invitan a instituciones a postular candidatos el Premio Estatal de las Artes Eréndira

Invitan a instituciones a postular candidatos el Premio Estatal de las Artes Eréndira

Con la finalidad de reconocer a los creadores que han ayudado a enriquecer y mantener vivo el legado cultural del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán invita a las...

Leer mas

Últimos días para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Últimos días para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Este 5 de agosto, a medianoche, termina el plazo para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020, con el cual se expondrán las mejores obras de acuarela...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.