logo3

ssm mujer 0807Lázaro Cárdenas, Mich.- Una paciente de 67 años abandonó el Hospital General de Lázaro Cárdenas, luego de permanecer 10 días internada por COVID-19.

 

La mujer con diabetes, hipertensión y obesidad, pudo recuperarse gracias a los cuidados y atenciones del personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Las personas mayores de 60 años y con comorbilidades como las antes mencionadas, son más propensos a sufrir complicaciones si se contagian de COVID-19, por lo que es importante que extremen los cuidados.

La SSM reitera el llamado a la población en general a aplicar las medidas de autoprotección como lo es el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado o desinfección constante de manos y no tocarse la cara, ya que el virus entra al organismo por las mucosas de ojos, nariz o boca.

Refuerzan acciones preventivas en favor de las mujeres embarazadas

En aras de identificar los signos de alarma para brindar referencia oportuna a las mujeres embarazadas y así prevenir la emergencia obstétrica, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reforzó las acciones preventivas en el primer y segundo nivel de atención.

La institución lleva a cabo valoraciones médicas integrales antes de la decisión de embarazarse, mediante un tamizaje pregestacional, donde se pueda valorar el riesgo o viabilidad de un embarazo sano.

También, se brinda información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos, de manera confidencial y personalizada y atención desde el primer trimestre gestacional, con intervenciones integrales y preventivas que ayuden a detectar riesgos fetales y maternos.

A través de la promoción en salud, se hace conciencia entre las mujeres embarazadas acerca de lo importante que es recibir como mínimo seis consultas prenatales para prevenir la discapacidad de la persona recién nacida, mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo, con el tamiz neonatal.

Además, se implementan estrategias para la reducción de la muerte materna a través de la atención de parto por personal calificado, vigilancia del puerperio, lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida de la persona recién nacida.

En caso de presentar sangrado, dolor de cabeza, que se vean lucecitas (fosfenos), que se escuchen zumbidos (acufenos), hinchazón de pies y manos, salida excesiva de líquido por vagina, que el bebé no se mueva; así como presentar ardor y dolor al orinar y/o flujo vaginal, se debe acudir de manera inmediata al médico.

La SSM exhorta a este grupo población a que acudan a su unidad de salud para un control prenatal, que tengan una alimentación sana y realicen actividad física adecuada, a efecto de prevenir partos prematuros.

Llaman a atender alergias para evitar complicaciones

En el marco del Día Mundial de la Alergia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamando a la población a concientizar sobre la importancia de estas enfermedades que se han vuelto un problema de salud, mismas que afectan a entre el 20 y 40 por ciento de la población mundial.

“Una alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmunológico, es decir, que responde de manera anormal a factores que normalmente son inocuos para la mayoría de la población”, explicó la alergóloga pediatra del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Esther Valencia Barajas.

De acuerdo con la especialista, un paciente puede desarrollar alergia por exponerse al polvo casero, a cierto polen, a algún alimento, incluso a medicamentos, o cuando se presenta en la piel es por contacto con algún material que llega a desencadenar este tipo de reacciones.

El asma bronquial, rinitis alérgica y dermatitis atópica, son las patologías que más se atienden en el servicio de alergología del Hospital Infantil, las cuales requieren de tratamientos muy largos, que deben seguirse rigurosamente para evitar recaídas.

La alergóloga señaló que todas las alergias son enfermedades multifactoriales, “incluso en la rinitis y en el asma, también hay un componente emocional, entonces aquí también entra el equipo de psicología para ayudarnos a tratar de sacar a adelante a estos niños de una manera mucho más integral”.

En cuanto a una posible susceptibilidad de pacientes alérgicos a COVID-19, la doctora comentó, “no está demostrado que las alergias incrementen el riesgo de tener COVID-19, sin embargo, el paciente con alergias tiene mayor posibilidad de contraer la infección cuando su enfermedad alérgica no está controlada”.

Por lo que resaltó la importancia de que “los pacientes con alergias no suspendan sus tratamientos” y cumplan con las medidas de higiene que se están recomendando a toda la población, como lo es el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado o desinfección constante de manos y no tocarse la cara, ya que el virus entra al organismo por las mucosas de ojos, nariz o boca.

Suman más de 22 mil traslados prehospitalarios en lo que va del año

Brindar atención eficaz y oportuna durante una emergencia a la ciudadanía, es una prioridad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por ello, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se han realizado 22 mil 451 traslados terrestres, aéreos, regulaciones médicas y especiales en lo que va de este año.

Del total de traslados, 3 mil 998 fueron vía terrestres y 28 aéreos al interior del estado; asimismo se llevaron a cabo mil 477 regulaciones médicas -enlaces de hospital a hospital, de paciente crítico que requiere ser atendido de emergencia-, además de que se ha capacitado a 5 mil 938 paramédicos.

Igualmente, con las 113 ambulancias entregadas por el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo a los municipios, se realizaron 16 mil 571 traslados coordinados por el CRUM.

Este centro cuenta con 30 unidades móviles que se encargan de garantizar atención médica prehospitalaria a las y los michoacanos desde las 15 sedes operativas ubicadas en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes, Zamora, Carácuaro, Maravatío y Maruata.

Destacar, que, gracias a la atención oportuna para atender y estabilizar a un paciente en situación crítica, se logra incrementar el porcentaje de sobrevida de un paciente al ser entregado en el hospital.

Verificados, 1124 establecimientos en la Nueva Convivencia

Con el objetivo de verificar que los establecimientos esenciales y no esenciales cumplan con las normas sanitarias en la Nueva Convivencia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha verificado mil 124 comercios, de los cuales, 64 fueron cerrados.

Los Guardianes de la Salud, se mantienen desplegados en los 14 municipios con bandera amarilla, considerados prioritarios por el comportamiento de casos activos y defunciones registrados en Morelia, Lázaro Cárdenas, Múgica, Apatzingán, Uruapan, La Huacana, Zitácuaro, Parácuaro, Sahuayo, Zacapu, Puruándiro, Zamora, Pátzcuaro y Huetamo.

Los funcionarios de la SSM recorren las localidades con alta incidencia, verificando que el aforo no sobrepase al 50 por ciento, haya filtro sanitario, sana distancia y uso de cubrebocas por parte de los prestadores de servicio y en los usuarios donde así se requiera.

En acciones coordinadas, personal de la Coepris, Sedena, Guardia Nacional, Policía Michoacán, Protección Civil Estatal, personal jurisdiccional, Policía Municipal, Protección Civil Municipal, e Inspectores de vigilancia, realizan la supervisión de forma continua.

Asimismo, 2 mil 626 carteles han sido colocados y entregados 4 mil 696 volantes en donde se informa de la importancia de la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y no tocarse la cara, toda vez que el COVID-19 entra por las mucosas de ojos, nariz y boca, ya que es la única manera de no contagiarse en tanto no exista cura o vacuna para la enfermedad.

Exhortan a los michoacanos a intensificar acciones de saneamiento básico

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a que, durante esta temporada de lluvias, intensifique las acciones de saneamiento básico al interior de sus hogares, a efecto de prevenir la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales, así como la corresponsabilidad de la ciudadanía es de suma importancia para el cuidado de la salud de las y los michoacanos.

Gracias a las acciones que realiza la institución de manera permanente, se están atendiendo de manera oportuna, localidades, municipios y colonias que registran situación endémica grave o delicada.

Lo anterior ha permitido mantener a Michoacán sin defunciones, o brotes de casos por estos padecimientos.

De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 27, la entidad registra 409 casos de dengue; de estos sólo 38 presentan signos de alarma y se mantiene libre de zika y chikungunya.

Además, la SSM ha realizado 5 mil 960 acciones de saneamiento básico para el cuidado de la salud de la población.

Realizan traslado aéreo por Código Mater

Con el objetivo de salvaguardar la vida de la madre y su bebé, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizaron el traslado aéreo de una mujer por Código Mater desde la comunidad de Siete Carreras del municipio de Tiquicheo, hasta el Hospital de la Mujer en la capital michoacana.

Fue en la ambulancia aérea de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado en la que fue trasladada la mujer que fue recibida por los especialistas en un descampado donde tuvo que descender la unidad y donde fue atendida por el personal de la SSM.

En el nosocomio, un grupo multidisciplinario de especialistas ya esperaban a la paciente quien presentaba eclampsia severa.

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para participar en el programa de apoyos para trabajadores de la cultura

Últimos días para participar en el programa de apoyos para trabajadores de la cultura

La convocatoria para participar en el programa de apoyos para creadores, artistas, promotores y gestores culturales cuya economía se haya visto afectada por la pandemia del COVID-19, está a pocos...

Leer mas

Orquesta Sinfónica de Michoacán dedicará conciertos al personal de salud

Orquesta Sinfónica de Michoacán dedicará conciertos al personal de salud

Se transmitirán a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de la OSIDEM

Leer mas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Michoacán estrenará el podcast titulado “Cronistas de la ciudad-Antología Musical”, el cual brinda un recorrido por la tradición mexicana musical del pueblo...

Leer mas

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Se buscará apoyar a músicos locales ante los tiempos de pandemia que los ha obligado a parar actividades

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.