logo3

ssm paciente 0907Tuzantla, Mich.- Una mujer de 51 años, es la primera paciente que egresa del Hospital Comunitario de Tuzantla, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por mejoría a COVID-19.

 

“Muchas gracias a ustedes, doctor”, fueron las palabras de la mujer al personal médico, de enfermería y todos los que la cuidaron y atendieron durante los 10 días que permaneció en la unidad médica.

Con 16 casos confirmados, de los cuales 2 se encuentran activos y un fallecimiento, Tuzantla se encuentra con Bandera Verde (Riesgo intermedio), por lo que la población no debe bajar la guardia en las medidas de prevención a fin de romper la cadena de contagio.

Egresan primeros 2 pacientes recuperados de COVID-19 en Hospital General de Tacámbaro

Tacámbaro, Mich.- El Hospital General de Tacámbaro “María Zendejas”, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), registró los primeros dos egresos de pacientes recuperados a COVID-19.

Una de las altas corresponde a una mujer de 69 años, quien, pese a padecer diabetes e hipertensión arterial logró superar la enfermedad, gracias a los cuidados del personal de salud, durante los 9 días que permaneció hospitalizada.

El otro paciente es un hombre de 49 años, originario del municipio de Turicato, el cual estuvo 13 días en el área asignada para la atención de personas diagnosticadas con COVID-19.

Aún no existe cura o vacuna contra el COVID-19, por lo que el distanciamiento social, no tocarse la cara con las manos sucias, el uso del cubrebocas, el lavado o desinfección constante de manos, no saludar de beso, mano o abrazo y estornudar en el ángulo interno del brazo, son las medias preventivas más efectivas para romper la cadena de contagio.

En Michoacán, suman 386 pacientes que han superado el COVID-19 tras ser hospitalizados

Gracias al trabajo comprometido de personal médico, de enfermería y administrativo adscrito a las diversas unidades asignadas para la atención de casos de COVID-19 de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 386 pacientes han logrado recuperar su salud tras ser hospitalizados.

Todos estos pacientes han sido ingresados a las áreas COVID-19 y atendidos bajo estrictos cuidados y con los protocolos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, brindándoles atención médica de calidad hasta el día de su egreso hospitalario.

El Hospital General de Lázaro Cárdenas, ha dado de alta a 42 usuarios por mejoría, el General de Zitácuaro lleva hasta el momento 12 egresos hospitalarios; en tanto, en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia suma 133.

El Hospital General de Zamora ha logrado enviar a casa con éxito a 11 pacientes, mientras que el nosocomio de Hidalgo ha referido 8 enfermos a otros hospitales COVID-19 y dado el alta a 3 usuarios y uno más en el Hospital General de Maravatío, donde se trabaja en la reconversión para nosocomio COVID-19.

En la unidad General de Apatzingán se ha logrado salvaguardar la salud de 43 enfermos, quienes han regresado recuperados a casa con sus familias. En cuanto al de Pátzcuaro se refiere, se tiene registro de 5 pacientes que han superado la enfermedad con éxito.

Así el Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, de Uruapan, tiene la cifra de 18 hombres y 7 mujeres que han superado la enfermedad gracias al cuidado médico, mientras que en el Hospital Integral Cherán hubo un primer egreso de paciente COVID-19 y el Hospital Comunitario de Tuzantla también registró el caso de un paciente recuperado. En el Hospital General de Tacámbaro, por su parte, hay dos egresos.

Las principales comorbilidades que se han registrado en los pacientes son obesidad, hipertensión y diabetes, padecimientos que provocan hasta la muerte de quienes contraen COVID-19, por ello, la importancia de mantener un control más estricto de estas enfermedades.

Sin la atención eficaz y oportuna de personal de la SSM, muchos enfermos no hubiesen podido regresar con sus seres queridos; por ello, el exhorto a las y los michoacanos a que se queden en sus casas sino tienen a que salir y a no relajar las medidas preventivas y de contención ante esta Nueva Convivencia, mientras no existe cura o vacuna contra la enfermedad.

 Por lo que, el distanciamiento social, no tocarse la cara con las manos sucias, el uso del cubrebocas, el lavado o desinfección constante de manos, no saludar de beso, mano o abrazo y estornudar en el ángulo interno del brazo, son las medias efectivas para evitar contraer el virus.

Comparte Michoacán fortalezas en el combate a COVID-19 al Consejo Nacional de Salud

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos compartió las fortalezas en el combate a COVID-19 en la entidad, donde destaca la aplicación de la tecnología y la entrega del capital humano.

La funcionaria estatal explicó que, con 4.8 millones de habitantes, --de los cuales 3.1 son responsabilidad de la SSM--, con una población 69 por ciento urbana y 31 por ciento rural, la reeducación en la Nueva Convivencia es el mayor reto para lograr romper la cadena de contagio, otorgando por todos los medios disponibles la información a las y los michoacanos.

“En el C5i contamos con médicos para atender a la población las 24 horas en el 800-123-2890, una aplicación y portal donde se puede acceder a la información preventiva y estadística, el programa Mi Salud de video consulta en seguimiento a pacientes positivos, el expediente clínico a través del Sistema de Registro de Salud, lo que nos permite el análisis de datos en tiempo real para la toma de decisiones para la referencia, contrarreferencias, pero sobre todo en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad”, destacó Carpio Ríos.

Asimismo, expuso que este método permite generar alertas epidemiológicas por SMS, la capacitación en línea, imagenología digital, información a usuarios a través de videollamada, interconsulta con los especialistas diariamente y un reporte diario que aporta un panorama general de donde y cuantos casos acumulados, activos y fallecimiento por COVID-19 se registran.

“El modelo de proyección de casos nos permitió la reconversión hospitalaria y la instrumentación de protocolos de atención en los 21 nosocomios que atienden a pacientes con COVID-19 en Michoacán; al mismo tiempo, la capacidad de análisis del Centro de Inteligencia en Salud nos da, incluso la georreferenciación de casos lo que nos permite mantener activa y trabajando a la Red de Municipios Saludables, a través de los Comités Municipales de Salud”, explicó la sanitarista.

Con base a todo lo anterior, en Michoacán, desde el primero de junio se inició la Nueva Convivencia con la reapertura a un 25 por ciento y un 50 por ciento en julio, en atención a la necesidad para la vida cotidiana de la actividad económica, misma que es vigilada por los Guardiana de la Salud que recorren los 14 municipios que tienen bandera amarilla de acuerdo a la clasificación de riesgo.

Destacó que las acciones de preparación antes de, incluso el primer caso en Michoacán, permitió la atención integral de las personas infectadas a través de los 366 Módulos de Enfermedades Respiratorias y 28 filtros hospitalarios al exterior de las unidades de la SSM lo que ha permitido mantener los servicios de salud estables.

Instalan Comité Municipal de Salud en Morelia

Con el objetivo de coordinar acciones que permitan reducir la propagación del COVID-19 y en general para cuidar del bienestar de la población en la capital del estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), instaló el Comité Municipal de Salud de Morelia.

Con esto, se completa la activación de los Comités de Salud en los 113 municipios del estado, lo que permite articular de mejor manera las estrategias desplegadas ante la contingencia sanitaria en todo el territorio estatal.

La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, destacó la importancia de mantener la contención en el segundo paso de la Nueva Convivencia a través de la aplicación de las medidas sanitarias en todo momento y lugar de Morelia.

"Al ser el municipio con más habitantes la instalación de este comité es sumamente relevante para que en el segundo rebrote no se salga de control la epidemia, ya que el riesgo sigue latente", destacó la funcionaria estatal.

Explicó además que la Red de Municipios Saludables es una estrategia nacional que busca la suma de todos los esfuerzos y cuyos resultados son evaluados por el Consejo de Salubridad General y el Consejo Nacional de Salud.

De manera interinstitucional, la SSM, ISSSTE, IMSS y el Ayuntamiento acordaron fortalecer la promoción y vigilancia de que se cumplan las medidas preventivas como los filtros sanitarios, aforos no mayores a 50 por ciento, sana distancia y permanente uso de cubrebocas.

Con 834 casos acumulados, 176 activos y 59 fallecimientos, Morelia se mantiene en bandera amarilla, por lo que la vigilancia epidemiológica y sanitaria es permanente.

Al respecto, el alcalde Raúl Morón Orozco agradeció la apertura de este comité mediante el cual, adelantó, habrá mucho mejor coordinación para tomar decisiones responsables y mantener un equilibrio entre la vida y salud de la población y la reactivación económica.

la foto

ciento

CULTURA

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Michoacán estrenará el podcast titulado “Cronistas de la ciudad-Antología Musical”, el cual brinda un recorrido por la tradición mexicana musical del pueblo...

Leer mas

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Desde pequeña Consuelo Sandoval Carranza sintió un gusto por las artes. Aunque sus estudios iniciales fueron en contabilidad, en la etapa de la adolescencia fue cuando esta artesana en la...

Leer mas

Presenta UNAM Campus Morelia a Bola Suriana en concierto a distancia

Presenta UNAM Campus Morelia a Bola Suriana en concierto a distancia

Con una trayectoria musical de más de 30 años, Bola Suriana se presentará en el “Programa Artístico a Distancia”, organizado por la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia...

Leer mas

Club Chanani, opción para estas vacaciones

Club Chanani, opción para estas vacaciones

Juegos y actividades científicas, artísticas, deportivas y de manualidades, es lo que en esta época de vacaciones la Secretaría de Cultura de Michoacán pone a disposición de niñas, niños y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.