logo3

sedrua tanhuato 0907Tanhuato, Mich.- El Programa de Agricultura Sustentable sigue ganando adeptos en todo el estado, y en esta ocasión fue el productor Antonio Cortez Martínez, de la comunidad de Tarimoro, de este municipio, quien decidió entrarle con 5 hectáreas de maíz al programa de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), que promueve técnicas de cultivo agroecológicas.

 

Así lo informó el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, quien subrayó que la parcela demostrativa del agricultor Antonio Cortez, será una muestra fehaciente de la efectividad de los insumos, además del costo-beneficio al aplicar el consorcio microbiano, el bioestimulante y el biofertilizante y las micorrizas, como base de una nutrición integral para las plantas y como apoyo importante en el control de plagas.

Detalló que, de acuerdo con el reporte del delegado Regional de la Sedrua, Esteban Alvarado, se esperan resultados sobresalientes de esta parcela, toda vez que el productor lleva varios años integrando la materia orgánica, además de haberle suministrado abonos de origen animal a sus tierras.

En todo momento, el delegado de la Región Bajío, Esteban Alvarado, acompañó al productor durante la aplicación de los bio-insumos con los que está sustituyendo los fertilizantes y plaguicidas que usaba anteriormente; los primeros resultados ya empiezan a notarse con plantas uniformes y vigorosas.

Agregó Medina Niño que además de la aplicación de los bio-insumos, el productor deberá poner en práctica las técnicas agroecológicas del Programa Agricultura Sustentable, para obtener los mejores resultados, sobre todo en esta temporada de plagas, donde los insecticidas orgánicos son una opción económica y sin consecuencias negativas para los suelos.

Finalmente reconoció el impulso que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dado a esta política pública enfocada en restaurar los suelos para recuperar su potencial productivo y fortalecer a Michoacán como un estado de vocación agrícola.

Intensifica Huetamo su participación en Agricultura Sustentable

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), hizo entrega de bio-insumos del paquete tecnológico de Agricultura Sustentable, para una superficie superior a las 23 hectáreas en el municipio de Huetamo.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua destacó que los excelentes resultados que ya se han obtenido a lo largo y ancho de la geografía estatal, están despertando cada vez más un mayor interés en la Tierra Caliente, de parte de hombres y mujeres del sector rural.

Tal es el caso del productor Feliciano Ruiz Flores, quien le entró al programa con una superficie de 3 hectáreas de maíz para el ciclo Primavera-Verano 2020, y cuya parcela está ubicada en la localidad de Las Trincheras.

También en Huetamo, pero en la comunidad de Las Anonas, otros cuatro productores que en conjunto suman 20 hectáreas de maíz, recibieron los insumos del Programa Agricultura Sustentable, los cuales se componen del consorcio microbiano, el biofertilizante foliar y el bioestimulante.

Medina Niño agregó que la aplicación de los bio-insumos es sólo una parte del programa, pues indicó que justo en esta temporada, donde se debe de intensificar la aplicación de los plaguicidas orgánicos a base de alcohol o agua, elaborados con especias y vegetales de la región, que pueden ser chicalote para la zona de la Meseta Purépecha o higuerilla para el Bajío michoacano, por ejemplo.

Finalmente agradeció el impulso que ha dado al programa el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, así como al personal de la Sedrua que labora incansablemente para fomentar las técnicas agroecológicas por todo el estado.

Con la protección de la fruticultura en Michoacán, se rinde homenaje al Día del Árbol

En Michoacán, el Programa de Agricultura Sustentable, impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), también rinde homenaje a la celebración del Día del Árbol, porque contribuye a proteger los suelos de la erosión, capturan carbono, producen alimentos, dan sombra y embellecen el paisaje.

Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua quien participó en el arranque de la reforestación en la entidad, en donde la meta es superar la plantación de 19 millones de árboles. El funcionario recordó que un 1° de julio de 1959, el presidente de México, en ese entonces Adolfo López Mateos, expidió un decreto para conmemorar el segundo jueves del mes de julio de cada año, el Día del Árbol.

Al respecto, Medina Niño reiteró que el sector agrícola de la entidad, por medio de Agricultura Sustentable, se ha sumado al festejo del Día del Árbol, a través de las plantaciones de frutales como guayaba, mango, higo, limón, toronja, durazno y pera, por citar algunos, en alrededor de 45 municipios de las regiones de la Tierra Caliente y Oriente del estado, principalmente.

La mejor forma de conmemorarlo este día, dijo, desde la Secretaría de la Sedrua es a través de la Agricultura Sustentable, que es parte de la política pública del Gobierno de Michoacán, donde el Gobernador Silvano Aureoles Conejo promueve un manejo sustentable de los recursos que se ocupan en la agricultura.

El Programa de Agricultura Sustentable en la región de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Taretán, Múgica, Gabriel Zamora, Zitácuaro, Tuxpan, Zinapécuaro, Ziracuaretiro, por citar algunos, promueve las prácticas agroecológicas, como: elaboración de extractos acuosos y alcohólicos de las plantas para el manejo antimicrobiano de los cultivos, para el control de plagas de forma agroecológica.

Este manejo permite que los árboles frutales plantados en Michoacán, y que tienen alto valor alimenticio, lleguen a los consumidores como productos sanos y libres de residuos químicos.

Medina Niño destacó que esta política pública impulsada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha cobrado conciencia en el campo, para trabajar de manera diferente y proteger el suelo, agua y aire. Sin duda, las prácticas agroecológicas han venido a revolucionar la cultura de sembrar y cosechar en Michoacán.

Finalmente, el funcionario exhortó a todas y todos los productores que aún no conocen el programa, a que se acerquen a las Delegaciones Regionales de la Sedrua, o bien a las áreas de Desarrollo Rural de los municipios a fin de que formen parte de este programa y esta nueva cultura de producir alimentos.

la foto

ciento

CULTURA

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Michoacán estrenará el podcast titulado “Cronistas de la ciudad-Antología Musical”, el cual brinda un recorrido por la tradición mexicana musical del pueblo...

Leer mas

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Consuelo Sandoval: la magia de la artesanía de arte plumario

Desde pequeña Consuelo Sandoval Carranza sintió un gusto por las artes. Aunque sus estudios iniciales fueron en contabilidad, en la etapa de la adolescencia fue cuando esta artesana en la...

Leer mas

Presenta UNAM Campus Morelia a Bola Suriana en concierto a distancia

Presenta UNAM Campus Morelia a Bola Suriana en concierto a distancia

Con una trayectoria musical de más de 30 años, Bola Suriana se presentará en el “Programa Artístico a Distancia”, organizado por la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia...

Leer mas

Club Chanani, opción para estas vacaciones

Club Chanani, opción para estas vacaciones

Juegos y actividades científicas, artísticas, deportivas y de manualidades, es lo que en esta época de vacaciones la Secretaría de Cultura de Michoacán pone a disposición de niñas, niños y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.