logo3

semaccet mintzita 0907El mayor atractivo que presenta La Zona Sujeta a Preservación Ecológica “Manantial La Mintzita”, es su cuerpo de aguas cristalinas, donde se pueden observar una gran variedad de aves, peces, reptiles y anfibios, rodeados por la vegetación subtropical y de bosque. Lo mejor de todo es que se encuentra ubicada dentro de la capital michoacana, mencionó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

“El Manantial La Mintzita”, es un humedal de agua dulce que forma parte del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural; posee numerosos recursos naturales y, por ende, proporciona una gran variedad de servicios ambientales, como abastecer en un 30% de agua limpia a la ciudad de Morelia, el mantenimiento de recursos hídricos, la preservación de valores paisajísticos y un sitio de anidación con un sinfín de procesos evolutivos y ecológicos, así como diversidad genética de las especies silvestres, particularmente las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Entre el Matorral Subtropical, Bosque de Galería y Vegetación Acuática que forman parte del paisaje en “El Manantial La Mintzita”, se pueden encontrar especies vegetales como casahuate, sauce, retama, nogalillo, fresno, jara brava, huizache, verdolaga, zapote blanco, zapote prieto, elodia, cola de zorro y tule.

En cuanto a especies animales se ha podido documentar la presencia de un pez de nombre xipho o cola de espada, ranita, culebra chata, zambullidor menor, pato collar y musaraña.

Esta Zona Sujeta a Preservación Ecológica tiene una superficie de 419.60 hectáreas y su régimen de propiedad es federal, ejidal y privada; fue decretada como parte de las 52 Áreas Naturales Protegidas de Michoacán el 31 de enero de 2005. Por su ubicación geográfica, al Suroeste de Morelia, en la comunidad de La Mintzita, el área forma parte de la Sub-Cuenca del Lago de Cuitzeo, tributario de la Cuenca Lerma- Chapala.

Al ser un humedal de agua dulce, rodeado por zona de vegetación terrestre, con especies arbóreas de distribución muy restringida y poblaciones reducidas, la protección del espejo de agua y zona de humedales, nacimientos de agua y bosque donde se ubican especies arbóreas se encuentran incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Es, además, un lugar que brinda protección y conservación de las especies nativas y endémicas. En el año 2009 fue declarado sitio RAMSAR por ser un humedal de importancia Internacional.

Los árboles, patrimonio natural y cultural de México

Parte de la identidad de México la constituyen los bosques y selvas, al ser el país una de las naciones en el mundo con mayor diversidad biológica, la riqueza natural de cada estado constituye también parte del patrimonio natural de los mexicanos.

Los árboles son de gran relevancia y en todo el mundo se les celebra, durante julio se considera el mes para esta conmemoración. En México, el segundo jueves de julio se instituyó como Día Mexicano del Árbol, en el cual, se busca que la sociedad tome conciencia sobre la relevancia e importancia que representa un árbol para la vida en el planeta, desde el agua, la alimentación y el aire, entre muchos otros servicios que brindan, mencionó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

En México, la cobertura vegetal abarca más de 138 millones de hectáreas, esta cifra representa un 70 por ciento del territorio nacional. De esta superficie, 64.8 millones de hectáreas son de arbolado; en las regiones que cuentan con bosques y selvas se estima habitan alrededor de 12 y 13 millones de personas, en su mayoría son pueblos originarios, comentó Luna García.

En el caso de Michoacán, la cobertura forestal representa el 69.9 por ciento de las más de 4 millones de hectáreas con que cuenta el Estado, recordó el titular de la Semaccdet.

Según los expertos en el tema, los árboles proporcionan servicios ambientales vitales para el ser humano, por los cuales, difícilmente se podría pagar en recursos económicos.

Algunos de estos servicios son la regulación del ciclo del agua, captura de carbono, protección de la biodiversidad, dispersión de semillas, mantenimiento de los suelos, regulación de la calidad del aire, amortiguamiento por las afectaciones que provocan los fenómenos climáticos, proporcionar compuestos químicos para la elaboración de medicinas, además de proporcionar alimentos y materias primas para diversas actividades que desarrollan los seres humanos.

Se estima también que un árbol por año inhala un promedio de 12 kilógramos de bióxido de carbono y exhala oxígeno suficiente para 4 personas; los árboles sembrados en una hectárea pueden absorber 6 toneladas de bióxido de carbono al año. Algunos de los árboles más representativos en México y Michoacán son el ahuehuete, botoncillo o manglar, parotilla, sirimo, ceiba, zangualica, entre otros.

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días para participar en el programa de apoyos para trabajadores de la cultura

Últimos días para participar en el programa de apoyos para trabajadores de la cultura

La convocatoria para participar en el programa de apoyos para creadores, artistas, promotores y gestores culturales cuya economía se haya visto afectada por la pandemia del COVID-19, está a pocos...

Leer mas

Orquesta Sinfónica de Michoacán dedicará conciertos al personal de salud

Orquesta Sinfónica de Michoacán dedicará conciertos al personal de salud

Se transmitirán a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de la OSIDEM

Leer mas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En esta ocasión la Secretaría de Cultura de Michoacán estrenará el podcast titulado “Cronistas de la ciudad-Antología Musical”, el cual brinda un recorrido por la tradición mexicana musical del pueblo...

Leer mas

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Con expectativa de tener una extensión en otoño, arrancó el Jazztival Michoacán 2020

Se buscará apoyar a músicos locales ante los tiempos de pandemia que los ha obligado a parar actividades

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.