logo3

cedh 0403La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán se sumó al exhorto de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) para que las distintas entidades en el país den cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030, orientados a abatir la pobreza y desigualdad.

El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, respalda el pronunciamiento de la FMOPDH al considerar la transversalidad que el documento tiene con la agenda de los derechos humanos en el país y con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Ante ello los organismos públicos de derechos humanos deben monitorear el avance en cada estado en el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible.

A continuación el pronunciamiento completo:

En atención a la importancia de la Declaración de Mérida, firmada en la Conferencia Internacional del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales, para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en 2015, y en donde los Estados miembros de las Naciones Unidas participantes acogieron con beneplácito la adopción de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, que comprende 17 objetivos y 169 metas que reflejan directa e indirectamente toda la gama de derechos humanos e integran los principios transversales que los sustentan, basados en la firmeza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, y en los tratados internacionales de derechos humanos, particularmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (PIDESCA), así como en la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.

Consideramos el invaluable compromiso del Gobierno Federal con la Agenda 2030, a través de la Dirección General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, puesto de manifiesto en la Estrategia Nacional para la Implementación en México de la Agenda 2030, bajo el lema de: “no dejar a nadie atrás”.

En este sentido, y retomando la Declaración de Mérida, donde se condensó la labor a desempeñar por las Instituciones Nacionales, en la contribución al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A su vez, aprobada por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, en su 12ª Conferencia Internacional en 2015; la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos considera importante hacer un llamado a los gobiernos estatales, en torno al funcionamiento de los órganos de seguimiento e implementación (OSI) de la Agenda 2030, para realizar las acciones siguientes:

1.   Es papel de los organismos públicos de derechos humanos monitorear el avance que guardan las acciones que, en las entidades federativas se realizan, para cumplir los ODS, por ello, se debe identificar en qué áreas se avanza, y en cuáles se requiere reforzar acciones.

2.     Es fundamental integrar a los organismos públicos de derechos humanos, en los OSI, para dar seguimiento a la Agenda 2030.

3.   Es preciso asegurar una rendición de cuentas, en el cumplimiento de la Agenda 2030, considerando en todo momento la transversalidad que esta tiene con la agenda de derechos humanos.

4.   Los Organismos Públicos de Derechos Humanos cuentan con experiencia en monitoreo e implementación de compromisos internacionales, en materia de derechos humanos; por ello, nos sumamos para monitorear y evaluar, en nuestro espíritu de servicio, el cumplimiento de los 17 ODS, en cada una de las entidades federativas del país.

Reiteramos el llamado a las y los titulares de los gobiernos de las entidades federativas para que consideren y tomen en cuenta el papel vital que nuestros organismos públicos autónomos pueden desempeñar, frente a un tema de altura tan grande, como es el cumplimiento de una agenda global que requiere atención desde lo local. El año 2020 es clave para el cumplimiento de una agenda, a la cual sólo le quedarán diez años, siendo el tiempo corto y el trabajo extenso.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos reafirma su compromiso institucional, en trabajar día con día para velar por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como para promover el derecho al desarrollo sostenible de todos los pueblos, en un afán de que nuestros gobiernos abatan la pobreza y reduzcan la desigualdad, elementos fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU.

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a instituciones a postular candidatos el Premio Estatal de las Artes Eréndira

Invitan a instituciones a postular candidatos el Premio Estatal de las Artes Eréndira

Con la finalidad de reconocer a los creadores que han ayudado a enriquecer y mantener vivo el legado cultural del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán invita a las...

Leer mas

Últimos días para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Últimos días para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Este 5 de agosto, a medianoche, termina el plazo para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020, con el cual se expondrán las mejores obras de acuarela...

Leer mas

Próximas a cerrar, convocatorias de Concursos Estatal y Nacional de Ensambles Jazz

Próximas a cerrar, convocatorias de Concursos Estatal y Nacional de Ensambles Jazz

El próximo miércoles 12 de agosto cierra el plazo para participar en el Octavo Concurso Nacional Virtual de Ensambles Estudiantiles de Jazz y en el Segundo Concurso Estatal de Ensambles...

Leer mas

Desde casa se puede escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Desde casa se puede escuchar la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Interesada en mantener el contacto con su público, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), ofrece presentaciones en su página de Facebook, para que sus seguidores se deleiten desde su hogar...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.